Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

‘Días de cine’ afirma que “apenas” hay series policiales antes de ‘La Unidad’

El programa de La 2 ignoró a ‘Brigada central’, ‘El Comisario’ o ‘Servir y proteger’, entre otras

'Brigada central'
Redacción
@Bluper
06.06.2020 | 11:06

Hace unas semanas, Movistar estrenaba La Unidad, una nueva serie dirigida por Dani de la Orden que sigue las andanzas de una de las unidades más eficaces de la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Este viernes, Días de cine habló de esta nueva ficción, en una pieza esnobista que despreció a gran parte de la producción audiovisual del país. Nada más empezar, se aseguraba que “en la ficción española, ya sea cine o televisión, apenas hay precedentes en la que los protagonistas sean policías, y que ellos sean precisamente los buenos. En la recién estrenada serie La Unidad sucede exactamente lo contrario, son los servidores de la ley y el orden el centro absoluto del relato, y su trabajo el centro principal de observación”.

Con solo un par de premisas, el programa de La 2 echaba por tierra series que han marcado la historia de la televisión española, como Brigada Central, El Comisario, Los Hombres de Paco o Policias: en el corazón de la calle. Por no mencionar thrillers recientes como Malaka, Néboa o Hierro, entre otros.

Además, obviaban que dentro de Televisión Española se emite actualmente Servir y proteger, en la que, al igual que en La Unidad, los policías son “precisamente los buenos” y en la que en las “subtramas en la que lo profesional se entremezcla con la intimidad de lo personal”, algo que se ponía en valor de esta serie “equiparable a los mejores productos norteamericanos” que tiene “actitud y rigor de documental”, según la describían.