Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Destruyendo el mito de que los jóvenes han dejado de ver la televisión tradicional

Cuando un producto les interesa, siguen consiguiendo grandes datos de audiencia en ese target.

'Operación Triunfo'.
'Operación Triunfo'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
02.04.2019 | 08:11

Es muy común que se verbalice y parezca una verdad absoluta el dicho que “niños”, “jóvenes” o “millenials” ya no ven la televisión tradicional, que sólo consumen en los nuevos dispositivos, no en el televisor tradicional, y sí en otras opciones consecuencia de la era digital.

Sin embargo, no es cierto. De hecho la consultora de audiencias Barlovento Comunicación explica en su análisis de 2018 que, a pesar de que en los grupos de edad infantil, jóvenes y adultos jóvenes, de 4 a 44 años, desciende su consumo y son los registros mínimos históricos desde que se mide el consumo en España, siguen conectados de modo notable con la televisión tradicional.

Cualquier otra lectura que se haga no corresponde a la realidad.

“Cualquier otra lectura que se haga no corresponde a la realidad. Los hechos son muy inequívocos: los niños dedican más de dos horas a la televisión tradicional; los jóvenes cerca de dos horas; y los adultos jóvenes rozan las tres horas diarias”, comenta la consultora de audiencia. .

De hecho, sólo hay que echar un vistazo a los programas más vistos por los jóvenes en los últimos años para darse cuenta que, cuando un producto les interesa, siguen consiguiendo grandes datos de audiencia en ese target.

Así, por ejemplo, según datos de Kantar Media, El Accidente se convirtió en el programa más visto del año 2017 en la franja de 13 a 35 años con una media de 509.000 espectadores, seguido de La Voz Kids, con 498.000 espectadores, y Got Talent España, con 457.000 espectadores.

Ya en 2018, Operación Triunfo fue el programa favorito en el target de 13 a 35 años con una media de 591.000 espectadores, seguido de GH VIP, con 551.000 espectadores y Supervivientes, con 538.000 espectadores.

En lo que respecta a este año, La Voz se alza como el programa favorito para este target con 506.000 espectadores de media en lunes y 477.000 espectadores en martes, seguido de GH DÚO, con 463.000 espectadores y El Hormiguero, con 461.000 espectadores.

¿Cuál es el consumo de las plataformas?

Desde el 17 de diciembre de 2019 Kantar Media ha comenzado a medir el comportamiento de los espectadores que reciben OTT como Netflix y/o HBO sobre la televisión tradicional. De ahí que la consultora de audiencias Barlovento Comunicación haya querido analizar la situación del consumo de televisión de este nuevo target.

En la actualidad, el 26% de los hogares de España recibe alguna de las dos OTTs sujetas a este estudio: Netflix y/o HBO. Es decir, 4,8 millones de hogares disponen de alguna de estas plataformas de contenidos.

Y, según este informe, mientras aquellos hogares donde reciben suscripción a los servicios de vídeos en streaming (OTTs) consumen 4 horas y 18 minutos, los que no tiene esta suscripción consumen una hora más de televisión (5 horas y 38 minutos). La media de ambos lleva a un consumo diario de 5 horas y 18 minutos.

Otro dato revelador del informe es que la edad media del consumo de televisión tradicional entre los espectadores que sí reciben Netflix y/o HBO es de 46 años, 10 años más joven que el espectador que no reciben OTT’s.

En lo que se refiere al público joven, en el público de 16 a 24 años, los que reciben plataformas siguen consumiendo 3:07 horas de televisión tradicional; en el público de 25 a 34 hasta 3:38 horas; y en el de 35 a 44 años 3:44 horas.