Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿El desenlace de 'Cuéntame'?: TVE confirma que no habrá final cerrado

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
16.05.2016 | 13:36

¿Renovará Cuéntame cómo pasó o este jueves será el final de la aclamada serie de TVE? Sólo queda un capítulo para que termine la 17ª temporada de la ficción protagonizada por Ana Duato e Imanol Arias y la pública todavía no ha decidido si la serie contará con una temporada 18 o ha llegado el momento de echar el cierre. La decisión se tomará próximamente. 

Las últimas publicaciones que han azotado a la contabilidad de la ficción tanto como a la de sus dos actores protagonistas han puesto en peligro la continuidad de la serie más longeva de la televisión. Fuentes de TVE aseguran que esta temporada no tiene un final cerrado, por lo que todo está abierto para que la serie continuase. De momento, sin embargo, la pública está anunciando el capítulo del próximo jueves como "el desenlace".

Al ser una serie que depende directamente de una televisión pública, la cuentas de la productora deben hablar muy claras. Una productora que trabaje con TVE debe estar al corriente de sus pagos con Hacienda. Fuentes de TVE atestiguan esto: la investigación recae sobre Imanol Arias y Ana Duato y las cuentas de Ganga Producciones están al corriente de sus obligaciones fiscales. Dicho esto, TVE no tendría ningún problema en renovar la serie. 

Sin embargo, todavía no lo han hecho. Este jueves habrá doble boda: Antonio Alcántara y Merche volverán a casarse y su hija Inés se casará con José Ignacio. Un capítulo muy emotivo después del tramo final que ha tenido esta temporada. Después del juicio de Merche contra su acosador y del atentado que azotó al barrio de San Genaro la pasada semana, este jueves se espera una capítulo mucho más calmado. 

¿Sería un buen final para 'Cuéntame'?

Una segunda boda de los protagonistas de la serie pondría un buen broche a la ficción que se estrenó en 2001. Pero sería un final poco preparado. Las informaciones que han sacudido los cimientos de los Alcántara se han producido una vez la temporada estaba grabada, por lo que no ha habido tiempo de reacción. Por eso desde TVE aseguran que no hay un final cerrado este jueves. 

Esta temporada, Cuéntame cómo pasó mantiene un 17,1% de cuota de pantalla media y casi 3,2 millones de espectadores. La serie ha logrado mejorar el resultado de su anterior temporada, que cerró en 2015 con un 16,1% de cuota y 3,1 millones de espectadores. Después de 310 capítulos en el aire sigue siendo una de las series más vistas de la pequeña pantalla. 

Sin embargo, también es una de las series más caras. Es la ficción con más presupuesto en TVE y cada capítulo supone un desembolso de más de 700.000 euros. En comparación con otras series de la pública, Cuéntame es uno de los proyectos más caros pero también uno de los más seguros a nivel de audiencia. Es, a pesar del paso de los años, la serie más vista de la televisión pública.