Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Las 10 manipulaciones más descaradas de Jenaro Castro en 'Informe Semanal'

El periodista ha llevado al mítico programa de TVE a su mayor desprestigio.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
05.12.2016 | 12:06

TVE es la televisión que más se parece a España”, dijo Jenaro Castro, director de Informe Semanal durante la presentación de los informativos de esta temporada el pasado septiembre. Y así es. O al menos su programa. A lo largo de sus cuatro años al frente del mítico espacio, el periodista ha llevado esta premisa a rajatabla: si el partido más votado en nuestro país es el PP, su programa debe servir de altavoz del mismo.

Hasta la Defensora de RTVE ha criticado la falta de rigor del programa 

El último ejemplo este mismo fin de semana. Castro no ha dudado en utilizar la televisión pública para defender la teoría del PP sobre la muerte de Rita Barberá. Si los dirigentes del partido culpan a la presión mediática de su infarto, Informe Semanal no va a ser menos. Y todo ello obviando que la senadora fue apartada de los órganos del partido en septiembre.

No es la primera vez, no obstante, que Castro hace un uso partidista del mítico programa de TVE. De hecho hasta la Defensora de RTVE ha criticado en un par de ocasiones la falta de rigor del programa e incluso el Consejo de Informativos denunció coacciones a periodistas tras ejercer su derecho a retirar la firma de algunos reportajes en los que Castro impuso una línea contraria a los principios del Estatuto de Información y al Manual de Estilo de CRTVE, según el comunicado.

Desde BLUPER hemos querido hacer una recopilación de los casos más descarados de falta de rigor y manipulación por parte de Jenaro Castro al frente de Informe Semanal.

1. Se salta la jornada de reflexión  

Informe Semanal no tuvo inconveniente en saltarse la jornada de reflexión en un reportaje sobre el bloqueo constitucional en el que sacaba a relucir los problemas de PSOE y Podemos, pero no los del PP tras la dimisión de Rita Barberá; se atacaba a los partidos independentistas y se abocaba por dejar gobernar al PP.

El programa dirigido por Castro contó con testimonios de analistas como Ramón Tamames o Ignacio Camuñas, que cuestionaron la idea de Pedro Sánchez de formar gobierno con la ayuda de Podemos y partidos independentistas.

2. Sólo el PSOE vive una crisis

Durante cuatro semanas seguidas, Informe Semanal hizo un pequeño documental monográfico sobre la crisis que está viviendo el PSOE. El caso Gürtel ocupó durante ese mes portadas y especiales en todos los medios de comunicación a nivel nacional. Sin embargo, Castro y su equipo decidieron no dedicar ni un sólo minuto al caso.

3. El uso partidista de un homenaje a víctimas de ETA

El 17 de febrero RTVE presentó el archivo digital Memoria de vida, un espacio alojado en RTVE.es que reúne las imágenes del archivo audiovisual de la Corporación, digitalizadas y catalogadas, sobre las víctimas mortales de ETA.

Informe Semanal emitió una pieza sobre la presentación de dicho homenaje. Sin embargo, su presentador no sólo habló de este archivo como un homenaje a las víctimas de ETA sino que aprovechó para hablar del "delito del enaltecimiento del terrorismo".

El discurso de Castro llegaba precisamente después del debate suscitado por la detención de dos tirititeros acusados de enaltecimiento de terrorismo por una obra de ficción en la que se mostraba una pequeña pancarta en la que se leía "Gora Alka-ETA".

4. La catastrófica imagen de Catalunya

Unos días después de que Cataluña decidiese su futuro más inmediato y con los datos ya digeridos, Informe Semanal hizo un programa especial sobre el 27S en el que intentó analizar el resultado de esta jornada electoral. El programa, sin embargo, no contó con voces independentistas y basó casi todo su discurso en que Artur Mas está imputado por la consulta del 9N.

5. Querella contra Mas

No ha sido la única vez que Informe Semanal ha hablado sobre la imputación de Mas sin ningún tipo de rigor. De hecho el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) consideró que el reportaje Querella contra Mas emitido el pasado 22 de noviembre de 2014 incluyó contenidos informativos que suponen un inclumplimiento de los objetivos y de las funciones de servicio público de RTVE.

En el reportaje en cuestión, todas las personas entrevistadas tenían el mismo posicionamiento. Asimismo se dieron comentarios de expertos que decían que los catalanes son "analfabetos en historia" y que estaban "enfermos y contaminados por el virus que han introducido los separatistas".

6. Entrada en prisión de Bárcenas

Una de las grandes polémicas de Informe Semanal fue cuando no incluyó entre sus temas la entrada en prisión del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Esto llevó a la oposición a pedir la comparecencia en el Congreso del presidente de RTVE. Sin embargo, desde la dirección se defendió que desde que salió a la luz el asunto del extesorero del PP éste ha sido objeto de tres reportajes "en profundidad".

7. Edulcorando el Caso Bárcenas

Sin embargo, todos y cada uno de los reportajes sobre Bárcenas de Informe Semanal han recibido críticas por su falta de rigor. A finales de enero de 2013, el trabajo mostraba a Bárcenas más como un empresario que como un político y enfatizaba que no pertenece al PP sino que fue expulsado de forma “abrupta” de este partido tras las investigaciones de la trama Gürtel.

Los internautas denunciaron que el reportaje se centrara más en recordar los casos de corrupción protagonizados por altos cargos del PSOE en vez de hablar de la actual situación del Partido Popular. También se criticó el breve trato que se le dio a la información publicada por El Mundo de que diversos dirigentes del PP podrían haber cobrado sobresueldos.

Tal fue la falta de rigor en este reportaje que incluso La Defensora del Espectador de TVE consideró que el reportaje adoleció de errores. “El reportaje incluye errores como ilustrar una información periodística sobre el cobro de comisiones de familiares del expresidente de la Generalitat con una imagen de Oriol Pujol, cuando en realidad se trata de otro hijo, Jordi Pujol Ferrusola, a quien se cita en el 'off' como 'uno de los hombres fuertes de Artur Mas', cuando éste es Oriol, el político, y no Jordi"

8. Reportaje sobre Monedero

En una semana marcada por la publicación de la 'lista Falciani', las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y los esfuerzos de Grecia para mantenerse a flote, Informe Semanal dedicó uno de sus reportajes a glosar las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos Monedero en sus relaciones con Hacienda.

Algunos de los internautas se quejaron de que el silencio informativo con que ha obsequió la TVE a Podemos desde su irrupción en la política española se transformara entonces en atención preferente para hablar solo de sus trapos sucios.

9. Los escraches a políticos.

La Defensora del Espectador de RTVE también criticó el reportaje sobre los escraches a políticos. “El reportaje no se ajusta a la buena práctica periodística; no contextualiza la protesta ciudadana llamada escrache, realiza acusaciones contra personas a las que no da la oportunidad de defenderse y es desequilibrado en las opiniones que ofrece”.

Entre estas personas que no pudieron defenderse se encontraba Ada Colau, por entonces portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). "Me censuraron en La 2 con la excusa de que saldría en @informesemanal. Me han sacado solo unos segundos y en relacion a ETA. Menudo asco #NodoTVE, escribió en Twitter.

10. La declaración de la infanta Cristina

Mientras el resto de cadenas modificaron su parrilla para informar sobre la declaración de la infanta Cristina en los juzgados de Palma de Mallorca, Informe Semanal hizo caso omiso a la “imagen del día”. Y eso que sus compañeros de Audiencia abierta lo habían definido así.