Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La desaparición de las terceras ediciones de los informativos

Màxim Huerta y Rosa María Mateo, presentadores de las terceras ediciones de informativos
Jose Álvarez
@josealvarezc
21.02.2015 | 05:00

Hace unos meses, Maurizio Carlotti creaba polémica en torno a los informativos tras asegurar que, si fuera por él, retiraría las segundas ediciones por "no aportar novedad". En su momento, fueron muy comentadas estas declaraciones, pero no son tan raras sin recordamos que ya ha desaparecido una edición de noticieros ya asentada: la nocturna.

Las cadenas generalistas esperaban al late night para resumir las noticias del día en pocos minutos. Poco a poco, esta tercera edición se ha ido extinguiendo y actualmente son muy pocas las cadenas que lo mantienen.

Màxim Huerta, Carrascal o Rosa María Mateo fueron algunos de los rostros de las terceras ediciones de informativos

En TVE, algunos de los presentadores que cerraron el día informativo hasta el año 2010 fueron Felipe Mellizo, Pedro Altares o Rosa María Mateo. Precisamente esta última hacía lo propio en Antena 3, donde también estuvieron Fernando Ónega o José María Carrascal, mientras que en Telecinco una de las caras más populares fue la de Màxim Huerta antes de saltar a El programa de Ana Rosa.

Las razones de la silenciosa desaparición

Estas ediciones han ido desapareciendo poco a poco en la última década tanto en TVE como en Telecinco o Antena 3. Una de las principales razones fue que los programas nocturnos invadieron sigilosamente ese espacio.

Primero fueron los formtos de late night. Crónicas marcianas, La sonrisa del pelícano, La azotea, La central, Esta noche cruzamos el Mississippi o Maldita la hora fueron algunos de los espacios que fueron programándose a partir de medianoche y que hicieron que se retrasasen las terceras ediciones de informativos.

Más tarde, los propios prime time se alargaron e impidieron que se pudieran emitir. Realities como Gran Hermano han ido extendiéndose a lo largo de la noche con una duración que no ronda las cuatro horas. No podrían ocurrir tampoco con programas nuevos como Tu cara me suena que finaliza más allá de la 1:30.

Poco a poco, las ediciones nocturnas dejaron de ser rentables. Ni la audiencia respondía ni daban la imagen esperada. Además, resultaba costoso tener un equipo tan numeroso como el que hacía falta para este formato en lugar del actual de guardia y llegaban a empalmar con los redactores que entraban para el turno de madrugada.

Telemadrid, uno de los pocos supervivientes en late night

Así, poco a poco han ido desapareciendo estos programas de los late night de las generalistas, aunque aún queda algún superviviente. Uno de los más asentados es el Diario de la noche de Telemadrid, que con una visión muy editorializada lleva ya años en antena.

Por aquí han pasado pesos pesados como Hermann Terstsch, Fernando Sánchez Dragó o Germán Yanke. Actualmente, Ana Samboal presenta esta edición acompañada de Valentín Ortega.