Cabeceras especiales

Cabecera

DEPORTES

Denuncian corruptelas en la cobertura de RTVE a 'La Vuelta'

Un veterano de RTVE afirma que “los presidentes lo han sabido, pero miran para otro lado”

Redacción
@Bluper
26.08.2017 | 10:49

La cobertura que España da a La Vuelta es menor que la de otros países como Francia, donde su Tour es un evento televisivo de primera categoría. El problema, a priori, sería una falta de medios en RTVE, que este año parte con un presupuesto de unos 950 millones de euros, menos que en años anteriores.

Una falta de medios a la que podría ponerse solución si se gestionaran mejor los recursos y presupuestos. Y es que, según publica el diario Voz Pópulique ha hablado con un veterano de RTVE en La Vuelta, existen "pequeñas corruptelas” que serían “habituales en este tipo de coberturas. Lo sabe todo el mundo en RTVE. Y lo han sabido todos los presidentes, pero han preferido siempre mirar para otro lado", lo que se traducía en "un gasto innecesario de dinero público".

Esta fuente incide además en que “en Televisión Española todo el mundo tiene la certeza de que en este tipo de coberturas los miembros de los grupos de presión, o de los que son cercanos a la dirección, siempre salen beneficiados”, lo que acaba notándose en la pantalla pues “resta profesionalidad a la retransmisión. Y eso lo nota La Vuelta”.

De hecho, los sindicatos minoritarios de la corporación acusan a los mayoritarios de “trampear” esta lista para introducir en ella a sus representantes. "Eso pasa aquí y en otras coberturas, desde la de los Juegos Olímpicos hasta la de San Fermín. Un clásico en la casa que surge de la rivalidad entre los sindicatos y que tradicionalmente ha aprovechado la dirección de la casa (TVE) para alcanzar pactos con el Comité de Empresa".

Algunos de los participantes en la cobertura de esta edición reconocen que durante el mes de septiembre percibirán un sueldo “más de dos veces mayor” al habitual gracias a esta cobertura. Esto explica, a su juicio, la rivalidad que existe entre algunos sindicatos –y responsables de área- por introducir en el equipo de La Vuelta al mayor número posible de simpatizantes.

Asimismo, según ha podido saber este portal, dentro de esas corruptelas denunciadas se encontrarían tretas como la de compartir vehículo entre varias personas, pero facturar individualmente a RTVE; o cobrar dietas de hospedaje cuando es la propia Vuelta la que lo facilita.