Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Del Emmy al Óscar: la oportunidad de Atresmedia con ‘Klaus’

La cinta de animación española podría llevarse este domingo el ansiado galardón

Mike Medianoche
@mikemedianoche
08.02.2020 | 13:20

España estará muy presente en la próxima gala de los Óscars, que se celebra este domingo, con producciones con un marcado sabor televisivo. Por un lado, RTVE aparece como productora en dos nominaciones a los Óscar gracias a su participación en Dolor y gloria, la cinta dirigida por Pedro Almodóvar que competirá en la las categorías de Mejor película Internacional y Mejor Actor Protagonista, para Antonio Banderas.

Por otro, Atresmedia Cine ha logrado su primera nominación al codiciado galardón con la película Klaus, que produce junto a SPA Studios y Netflix. Competirá en la categoría de Mejor Película de Animación.

Klaus tendrá que enfrentarse en esta categoría a Toy Story 4, Cómo entrenar a tu dragón 3: El mundo escondido, Mr. Link. El Origen Perdido y ¿Dónde está mi cuerpo? En esa categoría muchos echan en falta Frozen 2, aunque el mundo de hielo de Disney estará presentes en los Óscar, pues cantarán las actrices que ponen voz al personaje de Elsa en otros países alrededor del mundo, incluida la española Gisela.

Fotograma de 'La casa de papel', ganadora del Emmy en 2018

Óscars y Emmys con sello (televisivo) español

Klaus fue estrenada en Netflix el pasado noviembre y es obra del español Sergio Pablos, creador de Gru, mi villano favorito y que ha trabajado en cintas como Hércules, Tarzán o El planeta del tesoro.

Realizada íntegramente en The SPA Studios, en Madrid, con un equipo de artistas procedentes de más de 22 países, en la pasada edición de los Goya se fue con las manos vacías. Sin embargo, en su trayectoria internacional sí que ha logrado el Premio Bafta a Mejor Película de Animación en la 73 edición de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, y también logró triunfar en los Premios Annie, considerados la antesala de los Premios Oscar, al llevarse siete galardones, incluido el reconocimiento a la mejor película.

Si 'Klaus' gana el Óscar, Atresmedia sería el único grupo en tener ambos galardones

En el caso de que Klaus ganase el Óscar, Atresmedia continuará su lluvia de premios, que comenzó hace año y medio con el Emmy que logró por La Casa de Papel, y así, se convertiría en el único grupo privado que tiene ambos galardones.

Televisión Española ganó su primer Emmy por La cabina, mediometraje dirigido por Antonio Mercero y protagonizado por José Luis López Vázquez. La obra, cuyo guion también escribió Mercero junto a José Luis Garci, también recibió el premio de la Crítica Internacional de Montecarlo y el Premio Marconi en Milán. Por otro lado, el ente público financió otras películas de Almodóvar que también se llevaron el Óscar, como Todo sobre mi madre y Hable con ella, así como Mar Adentro de Amenábar.

Por su parte, Mediaset España no cuenta con ningún Emmy, pero sí estuvo detrás de El laberinto del Fauno, película de Guillermo del Toro que se alzó con tres premios Óscar en la edición de 2007: Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje. Se le resistió el premio a la Mejor película extranjera, Mejor guion original y Mejor banda sonora.

El argumento de ‘Klaus’

Con un estilo de animación único que combina las técnicas tradicionales de dibujo 2D con la tecnología más avanzada, Klaus cuenta la historia de Jesper (Quim Gutiérrez), un joven que destaca como el peor estudiante de la academia postal y que es destinado a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico.

Allí, sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas. Jesper está a punto de rendirse cuando encuentra una aliada, Alva (Belén Cuesta), la profesora del pueblo.

También descubre a Klaus (Luis Tosar), un misterioso carpintero que vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Estas improbables amistades traerán la alegría de nuevo a Smeerensburg, y crearán un nuevo legado de vecinos generosos, leyendas mágicas y calcetines colgados con cariño en las chimeneas.