Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

María Casado no moderará el debate electoral: Blanco y Vallés, favoritos

El debate también será emitido por TRECE y la FORTA como ya ocurriera en los comicios de 2016.

Vicente Vallés y Ana Blanco.
Vicente Vallés y Ana Blanco.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
21.10.2019 | 20:12

Cambio de planes para el único debate electoral entre los cinco principales líderes políticos fijado para el próximo 4 de noviembre y que será organizado por la Academia de la Televisión. Según ha podido saber BLUPER, la presidenta de este organismo y rostro de RTVE, María Casado, no será quién modere finalmente este debate.

Entre las razones se encuentra el hecho de que Casado forma parte de la radiotelevisión pública por lo que ésta participaría en ventaja respecto a las demás cadenas que habían solicitado un debate electoral. Hay que recordar que en los comicios de 2016 se decidió que los moderadores fueran un rostro de cada cadena (Ana Blanco, Vicente Vallés, Pedro Piqueras).

De esta forma, después de que Mediaset España se haya mostrado contraria a emitir este debate, ahora serán RTVE y Atresmedia las que decidan quiénes son los elegidos. En lo que respecta a la pública, la decisión estaría entre Ana Blanco y Xabier Fortes. Por su parte, en lo que respecta a la privada, el hecho de que Ana Pastor ya modere un debate el 7 de noviembre parece que deja a Vallés como favorito. 

Como en los comicios de 2008, 2011, 2015 y 2016, la Academia de Televisión ofrecerá una señal neutral del encuentro a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales. De momento han mostrado su interés en emitirlo las cadenas de la FORTA y TRECE. 

LA ACADEMIA, LA ÚNICA OPCIÓN

Como ya analizamos, el hecho de que Mediaset España ahora sí quisiera celebrar un debate ya que durante las pasadas elecciones no tuvo ningún tipo de relevancia y que la campaña electoral tuviera una menor duración, hizo que los cinco principales partidos se vieran abocados a celebrar sólo un debate. 

De esta forma la solución más viable era que que la Academia de la Televisión organizara el debate, como ya sucedió en 2016, y que así se emitiera simultáneamente en todas las cadenas.

En aquella ocasión la audiencia se vio repartida entre las 17 cadenas que emitieron el debate. laSexta fue la cadena más vista con 2.602.000 espectadores (14,1%), seguida de La 1 con 2.435.000 espectadores (13,2%), Telecinco con 2.236.000 espectadores (12,1%) y Antena 3 con 2.030.000 espectadores (11%).