Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

De ‘Patria’ a ‘Veneno’: las series que veremos en 2020

Telecinco emitirá en abierto ‘El Pueblo’, que ya se puede ver en Amazon Prime

Fotograma de la serie 'Patria'
Fotograma de la serie 'Patria'
Mike Medianoche
@mikemedianoche
01.01.2020 | 08:32

Si el 2020 llega cargado de novedades en concursos y en realities, no lo es menos en series. Telecinco ya incluye en sus promos las nuevas series Caronte, Madres y Desaparecidos. Caronte estará protagonizada por Roberto Álamo, quien da vida a Samuel Caronte, que ha pasado ocho años en la cárcel por un asesinato en el que no estuvo implicado. Junto a él estará Miriam Giovanelli, Carlos Hipólito, Marta Larralde, Belén López, Raúl Tejón, Álex Villazán, Itziar Atienza, Luis Rallo, Andrea Trepat y Julieta Serrano.

Madres, por su parte, como ya comentamos, será una una serie nada pretenciosa que intenta ir directa al corazón del espectador más fiel de Telecinco, a aquel que se sentirá identificado de alguna manera con alguno de los problemas que se tratan: la anorexia, el cáncer, el autismo, la adopción, la depresión… Le dará la vuelta a la serie clásica de médicos aunque con la particularidad de estar contada desde el punto de vista del paciente.

Por su parte, Desaparecidos es un drama policiaco que narra la historia de Sonia Ledesma (Michelle Calvó), una inspectora que se incorpora al Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central, dirigida por el veterano inspector jefe Santiago Abad (Juan Echanove). Afectada ella misma por el drama de la desaparición de un ser cercano, encontrará en sus compañeros Rodrigo (Maxi Iglesias), Sebas (Chani Martín) y Azhar (Amanda Ríos) una nueva familia. Junto a ellos, y con el lema ‘Nosotros seguimos buscando’, tratan de resolver los casos más dispares, todos ellos protagonizados por personas que un día se tragó la tierra.

Telecinco estrenará en 2020 ‘El Pueblo’, que ya está disponible en Amazon Prime

La cadena principal de Mediaset tiene pendiente de estrenar, además, la segunda temporada de Vivir sin permiso, y una nueva tanda de capítulos de Aquí no hay quien viva (si es que no se los guardan para el 2021, pues recordemos que en 2018 no estrenó ningún nuevo episodio). De lo que no hay pistas, de momento, es de la segunda temporada de Señoras del (h)AMPA, serie que fue renovada antes de su estreno.

A todo esto hay que sumarle El Pueblo, ficción que ya está disponible en Amazon Prime, y que aborda en clave de humor las peripecias de un grupo variopinto de personajes que, motivados por diferentes situaciones de crisis existencial, acuden a la llamada de un anuncio en el que se promete una casa y una nueva vida alejada del mundanal ruido. Carlos Areces (‘Balada triste de trompeta’), María Hervás (‘Gym Tony’), Daniel Pérez Prada (‘Carlos, Rey Emperador’), Ruth Díaz (nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación por ‘Tarde para la ira’ en 2017), Santi Millán (‘Chiringuito de Pepe’) e Ingrid Rubio (Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por ‘Más allá del jardín’ en 1997) encabezan el equipo artístico de esta serie.

 

Fotograma de la grabación de 'Caronte'

El ansiado regreso de ‘El ministerio del tiempo’

La 1 tiene anunciadas varias nuevas series, de momento, para este 2020. Una de ella es Néboa, un thriller ambientado en Galicia protagonizado por Emma Suárez, y que vincula los asesinatos con un hombre con cabeza de lobo que sale del mar rodeado de cadenas para llevarse a los vivo.

A Néboa le sumamos Inés del alma mía, la adaptación televisiva de la novela homónima de Isabel Allende y que contará la historia de Inés Suárez, una joven y audaz extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo en busca de su marido, extraviado al otro lado del Atlántico, y sus sueños de tener una vida de aventuras, algo impensable para una mujer de su época. La ficción contará con un reparto encabezado por la actriz Elena Rivera (El ministerio del tiempo), el actor dos veces nominado al Goya Eduardo Noriega (La Sonata del Silencio) y el famoso intérprete chileno Benjamín Vicuña (Vis a vis).

La 1 estrenará 'Néboa' y 'Inés del alma mía'

En la televisión pública veremos además la continuación de El Ministerio del tiempo, que tendrá 10 capítulos de 60 minutos de duración cada uno. "Vamos a explorar un poco el tema del olvido de la mujer en la historia, vamos a hacer un homenaje a la literatura fantástica española. Esta temporada lo vamos a hacer con El Anacronópete, que es el primer libro de viajes en el tiempo antes que H.G.Wells. Es un poco por recuperar el orgullo que aquí hay una cultura moderna que no sabemos valorar", explicaba a BLUPER obre estos nuevos capítulos el creador de la serie, Javier Olivares.

Aunque sin duda el regreso más inminente es el de Cuéntame, previsto para el 2 de enero. Las dos primeras entregas de la ficción se situarán en la Nochebuena y la Nochevieja de 1990, en vísperas de la Guerra del Golfo, con un nuevo miembro en la familia, la hija de Toni, y una reunión familiar que intentará cerrar sin acritud un annus horribilis para la familia Alcántara.

Por último, hay que recordar La Caza. Tramuntana, que volverá a unir a la sargento Sara Campos (Megan Montaner) y el cabo Víctor Gamero (Alain Hernández) volverán a afrontar juntos un caso, ahora en el principal sistema montañoso de Baleares: la sierra de Tramuntana, en la isla de Mallorca. La ficción contará de nuevo con Agustín Martínez como guionista y creador.

Los estrenos de Antena 3 (y AtresPlayer)

Antena 3 seguirá apostando fuerte por su ficción. Ya ha comenzado a promocionarse La Valla, que nos traslada a un futuro próximo en el que las democracias occidentales se han convertido en regímenes dictatoriales, y que bebe sin ninguna duda de aquella fórmula de éxito que mezclaba costumbrismo y ciencia ficción, y que tan buenos réditos le ha dado a La 1 recientemente con Estoy vivo, como ya analizamos. En enero se estrena en AtresPlayer PREMIUM, y más tarde se verá en abierto.

Atresmedia también tiene en el horno Perdida, la cual tiene como punto de partida la detención del protagonista en el aeropuerto de Bogotá mientras porta una importante cantidad de cocaína. Daniel Grao y Ana María Orozco encabezan esta serie.

A esto le sumamos Mentiras, adaptación de la exitosa serie británica Liar (ITV) protagonizada por Javier Rey y Ángela Cremonte, en el reparto también se encuentran figuras como Manuela Velasco, Miquel Fernández, Víctor Dupla, Itziar Atienza, Paco Tous y Susi Sánchez, entre otros. Constará de seis episodios. Por su parte, y en tono de comedia, Benidorm seguirá la vida de Xabier Zurita (Antonio Pagudo), un notario vasco con aspecto de notario vasco, que lleva una vida tan cuadriculada como sus camisas. Soltero, no parece pedirle más a la vida que los pequeños placeres de sus rutinas. Pero todo cambia cuando recibe una inesperada noticia: un tumor que crece en su cabeza va a acabar con él en menos de tres meses.

Cerramos este repaso de las series del grupo con Veneno, serie inspirada en la vida de Cristina Ortiz ‘La Veneno’, y que ha sido creada por Los Javis. Jedet, Isabel Torres y Daniela Santiago darán vida a la famosa prostituta televisiva que conquistó a España con su desparpajo en programas como Esta noche cruzamos el Mississippi.

Maggie Civantos y Nawja Nimri en 'Vis a vis'

'Patria', lo más esperado en el pago

En la televisión de pago, se espera con muchas ganas el regreso de Vis a vis en su spin-off protagonizado por Macarena (Maggie Civantos) y Zulema (Nawja Nimri), que alían sus fuerzas para convertirse en socias en asuntos al margen del a ley. La producción estará compuesta por ocho episodios con un final cerrado.

Además, está Patria, la esperadísima adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu de HBO España, que se estrenará el próximo mayo, este jueves la plataforma ha querido revelar nuevas imágenes. Bittori estará encarnada por Elena Irureta y Miren por Ane Gabarain. En esta plataforma también veremos la serie 30 Monedas, que prepara Álex de la Iglesia, y Por H o por B, dirigida por Manuela Burló (Rumbos, Cómo sobrevivir a una despedida).

De Netflix esperamos lo nuevo de Las chicas del cable, La casa de papel o Élite y producciones nuevas como Valeria, White Lies, El desorden que dejas y la serie animada de la saga Memorias de Idhún.  En Movistar+ se estrenará Supernormal, La línea invisible y La Unidad; mientras, trabajan en la adaptación de El tesoro del cisne negro con Alejandro Amenábar, entre otros.