Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

David Beriain destapa la España clandestina en DMAX

La serie documental pone el foco sobre los miembros, colaboradores y víctimas de grupos criminales que operan en España

Redacción
@Bluper
21.09.2019 | 08:03

 Los tentáculos de las organizaciones criminales que trabajan en la clandestinidad se extienden por todo el mundo dejando un reguero de víctimas, verdugos y cómplices a su paso que, excepto cuando su actividad salpica la actualidad, resultan casi imperceptibles a simple vista. A diario se producen a nuestro alrededor historias de vida o de muerte que, aunque pasan desapercibidas, ni son tan ajenas ni tan lejanas como pensamos.

David Beriain lleva años recorriendo el planeta, investigando y accediendo al corazón de muchas de estas historias para poner rostro, voz y alma a sus protagonistas como sólo él es capaz de hacerlo. Y esta temporada, Beriain vuelve a casa. El periodista regresa a DMAX para descubrirnos ‘Clandestino en España’, la exitosa serie documental del canal que, por primera vez en su historia, recala en nuestro país para poner el foco sobre los miembros, colaboradores y víctimas de grupos criminales que operan en España como nunca se había mostrado en televisión. Todos los lunes a partir del 23 de septiembre, a las 22.30h, la España clandestina sale a la luz en DMAX.

El periodismo inmersivo, único y exclusivo que practica David Beriain y que otorga una extraordinaria calidad a sus programas documentales que dan la vuelta al mundo, le están valiendo importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. El último de ellos es su nominación a los prestigiosos premios Emmy de la Academia de la televisión de EE.UU. en la categoría de ’Extraordinario periodismo de investigación en español’ por el programa ‘Latinos en el corredor de la muerte’, un documental narrado y codirigido por el periodista navarro junto a Fernando Ureña y emitido en DMAX en 2018. Un nuevo reconocimiento que se suma a otros galardones recibidos por Beriain por su trabajo en televisión, como el Premio Iris del Jurado de la Academia de la Televisión española en 2016 a la serie ‘Clandestino’, considerada como una de las tres mejores series de actualidad del mundo por los RealScreen Awards.

Producida por 93 Metros para DMAX de Veo TV, ‘Clandestino en España’ se compone de ocho entregas temáticas de una hora de duración cada una en las que el periodista se introducirá en algunos de los más complejos y herméticos grupos criminales que operan en nuestro país. Su objetivo es conocer de boca de sus propios responsables, y también de las personas que se ven atrapadas en sus redes, cómo se estructuran y cómo trabajan estas organizaciones clandestinas en España.

Entre las temáticas que abordará esta nueva temporada de ‘Clandestino’, la primera de la historia del programa de DMAX que pondrá el foco sobre las actividades ilegales que se producen en nuestro país, figuran asuntos de plena actualidad como el de las mafias de la inmigración en la zona del Estrecho, los cárteles de cocaína en España, el negocio de los sicarios, la presencia de la mafia italiana en nuestro país, el tráfico de personas o el negocio de la marihuana ‘made in Spain’, entre otros.

La gran repercusión obtenida dentro y fuera de nuestras fronteras por las cuatro anteriores temporadas de ‘Clandestino’, que ya se emite en más de 80 países, ha llevado a DMAX a apostar por esta nueva producción local que, por primera vez, se sumerge de lleno en aquellos problemas que afectan de manera directa o indirecta a la población española. Un ejercicio que no ha estado exento de peligros y tensiones durante su producción, pero que cuenta con un innegable interés periodístico y social inédito en la pequeña pantalla gracias al empeño de DMAX por seguir mostrando nuestra realidad sin filtros.

David Beriain, referente del periodismo inmersivo 

‘Clandestino en España’ es el nuevo proyecto de David Beriain, uno de los principales rostros de DMAX y profesional de referencia del periodismo riguroso y de calidad que promueve la cadena desde su nacimiento. Desde su llegada al canal en 2014, el reportero navarro ha protagonizado y/o dirigido diversas producciones documentales con el objetivo de arrojar luz sobre historias muy diversas como ‘Yasuní: genocidio en la selva’, ‘Amazonas clandestino’, ‘La vida en llamas’, ‘El mercado de la inocencia’ y ‘Latinos en el corredor de la muerte’ - este último nominado a un Emmy – , así como cinco temporadas de ‘Clandestino’, la aclamada serie documental que el periodista conduce en el canal desde 2016.

Después de recorrer tres continentes logrando un acceso único a peligrosos y herméticos grupos criminales de todo el planeta, esta temporada el periodista navarro aterriza por fin en nuestro país con un ejercicio periodístico que continúa la línea de la consolidada serie en su afán por mostrar desde dentro, en exclusiva y en primera persona, otras realidades al margen de la ley que se mantienen en la clandestinidad. “Hemos narrado los entresijos de organizaciones criminales de medio mundo. En Sinaloa, en la selva de Colombia, en las favelas de Brasil, en las calles de Estados Unidos… Y a la vuelta, siempre nos preguntábamos “¿y en casa qué?”, explica el periodista sobre este nuevo proyecto para DMAX para el que se han necesitado meses de negociaciones con sus protagonistas, una exhaustiva investigación y el contacto directo con los principales responsables de estos grupos.

“Sabíamos, de primera mano, que aquí también existe lo clandestino. Hemos visto la droga en las calles. Nuestros contactos en los mundos del narcotráfico de Colombia y México nos hablaban de clientes españoles. En Italia, los miembros de la Camorra con los que convivimos se referían al sur de España como “Costa Nostra”. Y decidimos que había llegado el momento de conocer y contar lo que hay en casa”, asegura David Beriain sobre las razones que le han llevado a investigar los mundos al margen de la ley por primera vez en ‘Clandestino en España’.

Estreno con las historias de vida y muerte en el mediterráneo

La reciente crisis del Open Arms, el barco de la ONG española que transportaba a más de cien personas rescatadas del mar que intentaban llegar a Europa, ha provocado un debate internacional sobre la crisis migratoria que vive el continente y que va desde las instituciones europeas hasta la calle, pasando por líderes políticos y sociales de los países involucrados, como es el caso de España. Un asunto de plena actualidad que refleja una realidad que se vive cada día en la frontera sur española que es una de las principales puertas de entrada al continente y que protagoniza el estreno de ‘Clandestino en España’ en DMAX el lunes 23 de septiembre a partir de las 22.30 horas.

En los dos primeros episodios de los 8 que componen esta temporada – el primero de ellos se emite el lunes 23-, David Beriain nos introduce en la realidad de las mafias que trafican con personas procedentes de distintos puntos de África y que tratan de llegar a Europa a toda costa, aunque sea poniendo su vida en manos de estas redes que han generado un negocio multimillonario en los últimos años. “El tráfico de personas es uno de los negocios más rentables que podemos encontrar en estos momentos”, le reconoce al periodista Izabella Cooper, portavoz de FRONTEX, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, durante su intervención en el programa. Pero ¿de qué cifras estamos hablando?: “Europol estima que en 2015 las redes de tráfico de personas ganaron entre 4000 y 6000 millones de euros solo facilitando el movimiento de las personas por tierra o mar hacia la Unión Europea”, afirma Cooper.

Beriain se trasladará a ambos lados del Estrecho, desde Málaga y Almería hasta Ceuta y Tánger, para averiguar cómo trabajan estas redes, quiénes están detrás y cuánto dinero generan, pero también para ser testigo de cómo las autoridades marítimas localizan y rescatan del mar a miles de inmigrantes que flotan a la deriva y que traen consigo historias muy dramáticas. Su investigación comienza acompañando a los equipos de Salvamento Marítimo de Almería que en solo un día localizan y asisten a cinco pateras con cientos de personas a bordo y recuperan del mar los cadáveres de los que no han logrado sobrevivir a la travesía. Uno de los inmigrantes rescatados es Mohammed. Proviene de Mali, donde vivía en la miseria, y le cuenta a Beriain que ha pagado 2000 euros a una mafia en Marruecos para que le ayuden a cruzar el Mar de Alborán y entrar así en Europa. “Saben que los caminos no están bien. Cogen nuestro dinero para mandarnos a la muerte. Son asesinos”, le explica.

MAFIA, DROGA, PROSTITUCIÓN Y SICARIOS EN ESPAÑA, EN LAS PRÓXIMAS ENTREGAS

En el resto de episodios de ‘Clandestino en España’, David Beriain recorrerá diversos puntos de la geografía española investigando, localizando y consiguiendo acceder a las personas que controlan algunas de las actividades ilegales que se han asentado en nuestro país en los últimos años y que actúan desde la clandestinidad.

LOS SICARIOS DEL NARCO (Episodio 3)

“¿Es usted Leónidas Vargas?", preguntó el sicario con un marcado acento colombiano al paciente de la habitación 537 del hospital 12 de octubre de Madrid. Acto seguido sacó una pistola con silenciador y le disparó al menos cuatro veces. Luego desapareció sin dejar ni rastro. Acababan de asesinar a uno de los capos de la droga más poderosos de Colombia. “Antes, los sicarios venían desde Colombia, ejecutaban y se iban. Ahora se cree que hay oficinas del sicariato que se han asentado en España”, le asegura a Beriain el periodista Luis Fernando Durán. ‘Clandestino en España’ se adentrará en el hermético mundo de las “oficinas de cobro” de sicarios en España que se cobran las deudas por narcotráfico con la vida de sus víctimas. David Beriain entrevistará a los pistoleros que empuñan el arma, entre los que figura un joven español, a los jefes que les mandan, a algunas de sus víctimas supervivientes y al grupo especial de inteligencia policial que les sigue sus pasos después de cada nuevo asesinato.

ESPAÑA: COSTA NOSTRA (Episodio 4)

En las noticias se cuelan periódicamente detenciones de miembros de la Camorra, la ‘Ndrangheta’ y de otras mafias europeas, pero por lo general el fenómeno pasa inadvertido para los españoles. Con el paso de los años, los mafiosos italianos han llegado a una conclusión: España es su santuario, una segunda casa en donde se sienten a salvo. Beriain viaja hasta Cataluña, actualmente el centro neurálgico de la Camorra en España. Allí, David se encuentra con el capo de uno de los clanes más fuertes, que le enseñará cómo los narcos le traen cocaína en el interior de piñas. David hablará con el narco sobre su relación con la Camorra y las múltiples formas que tienen de introducir la droga en el puerto de Barcelona. “Benidorm, Alicante, Torrevieja, Barcelona… No hace falta ser científico para saber qué pasa. Algún día se la conocerá como la “españacamorra”, asegura el narco.

TRATA: LA ESCLAVITUD INVISIBLE (Episodio 5)

Según la Guardia Civil, 40.000 inmigrantes son actualmente víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España. La Fiscalía de Extranjería detalla que se detectan unas 1.400 víctimas de trata al año, un lucrativo negocio manejado con mano de hierro por diferentes mafias internacionales y locales. Tratando de comprender cómo funcionan estas redes de crimen organizado, Beriain acude a entrevistar a un proxeneta dueño de varios clubs de alterne. Sin pelos en la lengua, le cuenta al periodista cómo traen desde Colombia a mujeres jóvenes engañadas con falsas ofertas de trabajo, para después encerrarlas bajo llave en su negocio donde son obligadas a prostituirse. Tras conocer esto, Beriain hablará también con las víctimas colombianas y nigerianas, con las “madame” que las engañan y prostituyen, con las ONGs que las auxilian y con los expertos en trata de Policía Nacional y Guardia Civil, que mostrarán el resultado de una de las operaciones más grandes que se haya dado nunca para liberar mujeres sexualmente esclavizadas.

ESPAÑOLES EN EL CARTEL: LA PUERTA DE LA COCAÍNA (Episodios 6 y 7)

Tras haber accedido al corazón de los carteles de la droga más poderosos de América Latina en anteriores temporadas de ‘Clandestino’, Beriain se plantea el reto de conocer cómo funcionan estos mismos carteles en España, principal puerta de entrada a Europa de la cocaína, siguiendo el rastro de la droga colombiana que llega a nuestro país a lo largo de dos episodios monográficos de una hora cada uno. Por eso, David Beriain acompaña a un capo español a Colombia para recorrer el camino que realiza la droga desde el laboratorio en la selva hasta que se embarca la cocaína en un carguero rumbo a España. Ya en territorio español, el periodista acompañará a los agentes de Vigilancia Aduanera en su lucha por localizar la droga oculta entre los miles de contenedores que entran cada día por el puerto de Barcelona. La cocaína que logra burlar los controles es introducida en la península para pasar de mano en mano en el mercado negro. Beriain conocerá a un poderoso capo español que maneja toneladas de cocaína traídas desde Colombia, a los Guardias Civiles corruptos que la cruzan por el aeropuerto, a los químicos que la adulteran, las guarderías donde se almacena, a los transportistas que la mueven por el país y a los abogados que lavan el beneficio millonario que genera su venta clandestina.

MARIHUANA MADE IN SPAIN (Episodio 8)

La crisis económica que atravesó a España hace pocos años favoreció la aparición de un nuevo negocio clandestino: el cultivo de marihuana en instalaciones de interior. Muchas familias en situaciones precarias, especialmente en el sur del país, vieron en las plantaciones ilegales un alivio a su maltrecha economía. Pero también las grandes mafias han descubierto la oportunidad de negocio de la marihuana en nuestro país: un producto poco penado por la ley, que puede multiplicar su valor al ser vendido en grandes cantidades en el norte de Europa y que puede producirse aquí sin necesidad de atravesar fronteras calientes. Para conocer cómo funciona este negocio, Beriain se citará a las afueras de Madrid con los dueños de una gran plantación a la que el periodista llegará con los ojos vendados. Allí descubrirá cómo la marihuana se cultiva, se procesa, se empaqueta y viaja oculta en grandes camiones hacia los países del norte de Europa y China.