Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Dani Mateo se niega a declarar ante el juez por sonarse la nariz con bandera

El humorista ha mostrado su preocupación porque se lleva a un "payaso" ante el juez por hacer su trabajo.

Dani Mateo.
Dani Mateo.
Redacción
@Bluper
26.11.2018 | 12:47

El humorista Dani Mateo se ha negado a declarar este lunes ante el juez por sonarse la nariz con la bandera de España en una escena del programa El Intermedio de laSexta.

Mateo apenas ha estado cinco minutos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que le había citado como investigado por un delito de ofensas o ultraje a símbolos de España o sus Comunidades efectuado con publicidad y un delito de odio tras una denuncia de la organización Alternativa Sindical de Policía. 

A su llegada al juzgado, Mateo ha afirmado que lo más inteligente en este momento es "estar callado" y esperar a ver qué dice la Justicia, aunque reconoció estar "preocupado porque estamos llevando a un payaso ante un juez por hacer su trabajo".

Ya a su salida, tres personas han increpado al cómico, mientras mostraban una bandera, cuando atendía a los medios. Dani Mateo ha pedido calma y ha reconocido que los "ánimos están caldeados".

Mateo interpretó un "sketch" en el que, mientras leía el prospecto de un medicamento antigripal, estornudaba y se sonaba la nariz con la bandera de España. "Perdón, perdón ¿qué he hecho? Yo no quería ofender a nadie. (...) No quería ofender ni a los españoles, ni al Rey ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos. No, trapo, no, trapo tampoco", decía en el vídeo.

Su emisión suscitó tantas críticas y polémica que laSexta decidió retirar el "sketch" de la web al día siguiente, tras detectar que había gente que se había podido sentir molesta y ofendida. Incluso la Guardia Civil se refirió a este asunto en Twitter, diciendo que no respetar la bandera "no es humor, es ofender gratuitamente a los que la sienten con orgullo y a los que han entregado su vida y esfuerzo en pos de los valores de paz y libertad que representa".

Como respuesta, Dani Mateo defendió el valor del humor y de la risa y criticó que las banderas puedan ser más importantes que las personas, tras las críticas recibidas por el "sketch". "Sólo quería recordaros que, mientras nos reímos, no nos pegamos y eso es bueno. Muy bueno. En la guerra no hay risa", indicó el humorista en Twitter.

El pasado 8 de noviembre, el Teatro Olympia de Valencia canceló las representaciones previstas para el 23 y 24 de noviembre después derecibir amenazas de colectivos de extrema derecha que protestaban por el "sketch", y el pasado 21 de noviembre la dirección del Palau de la Música de Valencia y los artistas Dani Mateo, Raúl Cimas y JJ Vaquero acordaron aplazar al 9 de febrero la representación de la obra "Nunca olivaremos".