Cabeceras especiales

Cabecera

GENERACIÓN UHF

'Curro Jiménez', la serie que marcó un antes y un después en nuestra ficción

Carmen Aniorte
@Kaniorte
23.08.2016 | 11:40

El próximo diciembre se van a cumplir 40 años del estreno en TVE de Curro Jiménez, una serie que marcó un antes y un después en la producción televisiva made in Spain. Y con motivo de ello, La 2 ha querido hacerle un homenaje volviéndola a emitir en su day time.  

Creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta junto a su protagonista Sancho Gracia, la serie estuvo dirigida por cinco directores: Joaquín Romero Marchent, Francisco Rovira Beleta, Antonio Drove, Mario Camus y Pilar Miró. Esta última en una entrevista aseguró sentir gran admiración por el personaje del que comentó -palabras textuales- “Curro Jiménez es un Gary Cooper en macarra”.

Curro Jiménez era en realidad El Barquero de Cantillana

La audiencia de este país, acostumbrada a las películas y las series con tramas ambientadas en el lejano Oeste (Bonanza, El Gran Chaparral, Caravana, Rawhide o El Virginiano), recibieron con muy buenos ojos las andanzas -muy similares de las de los héroes del westerm- de este bandolero de la serranía andaluza.

El barquero de Cantillana era -y fue, ya que según textos existió, aunque no tuvo un final idéntico al que se narra en la serie que nos ocupa- un perseguido por la justicia al que no le queda otro remedio que echarse al monte para huir, tras sufrir una serie de injusticias que le hacen convertirse en un fuera de la ley.

Curro Jiménez estuvo en antena desde 1976 hasta 1978 y su éxito saltó más allá de la pequeña pantalla contando además de la serie con una película, e incluso un espectáculo que llevó a sus protagonistas a recorrer España.

Formato cine

La serie se rodó en formato de cine y por ella desfilaron las principales estrellas del momento y otras que comenzaban a dar sus primeros pasos como es el caso de Teresa Rabal o la mismísima Isabel Pantoja.

Actores y actrices de la talla de Charo López, Verónica Forqué, Emma Cohen, Barbara Rey, Eduardo Fajardo, Elisa Ramírez, Mirta Miller, Alfredo Mayo, Blanca Estrada, Florinda Chico e Irene Gutiérrez Caba fueron invitados estrella de esta gran serie que durante este verano La 2 está emitiendo en horario de day time.

Teresa Rabal o Isabel Pantoja dieron sus primeros pasos en televisión en esta serie

Junto a Curro cabalgaban otros tres bandoleros: el Algarrobo (Álvaro de Luna), el Estudiante (Pepe Sancho) y el Fraile (Francisco Algora). Este último al morir en la primera temporada de la serie fue sustituido -o mejor dicho cobró más importancia- por el Gitano (Eduardo García), sin olvidarnos del Malos pelos (José Manuel Martín).

La serie se rodó en escenarios naturales en la Serranía de Ronda, Doñana, Cabo de Gata y otros enclaves de Andalucía como Castellar de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Algunos “tocanarieces”, por decirlo finamente, se preguntaban si era o no un western al uso, a lo que Joaquín Romero Marchent respondió “Western es una definición geográfica, esto es el Sur”.

Avisa a Curro Jiménez

A lo largo de cada episodio -fueron tres temporadas- las tramas eran de lo más variado: la lucha contra las injusticias, el enfrentamiento con los franceses durante la Guerra de la Independencia, historias de amor, el reencuentro con la familia, apoyo a la causa Liberal, episodios cómicos, los ingleses y el boxeo, e incluso algunos en los que el protagonista sueña con dejarlo todo y retirarse a una casita y cultivar la tierra junto a una esposa.

Rodolfo Sancho participó en la continuación de la serie en 1995

Tal fue el éxito de la serie que allá por 1978 -coincidiendo con la emisión de la que iba a ser su última temporada- se rodó una película llamada Avisa a Curro Jiménez, que estuvo dirigida por Rafael Romero Marchent y con guión de Antonio Larreta. En ella, Curro Jiménez va detrás de un famoso tratado que contiene los planos de un tesoro que un califa ha ocultado en la Mezquita de Córdoba.

En 1995, Antena 3 produjo y emitió una serie con el título de Curro Jiménez: el regreso de una leyenda. Fueron tan solo 12 episodios protagonizados por Sancho Gracia y Álvaro de Luna y Jorge Sanz que interpretaba el papel del hijo del famoso bandolero. Como nota curiosa diremos que junto a ellos -formando parte de la banda- se encontraba Rodolfo Sancho. El hijo del actor, ahora conocido por sus papeles en series como Isabel , El ministerio del tiempo o Mar de plástico, era Juanillo.

Curro Jiménez, a diferencia de otras producciones, no ha perdido un ápice de su frescura y es de esas series que se ven con gusto, aunque da cierta tristeza al contemplar como tanto su protagonista principal Sancho Gracia, como algunos de sus secuaces ya no están entre nosotros. Es el caso del inmenso Pepe Sancho o Paco Algora, todos ellos como en el tema de Johny Cash, son nuestros particulares Jinetes en el cielo cabalgando entre los verdes, ocres y rojizos latifundios andaluces.