Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La curiosa decisión de RTVE de premiar a las productoras que fracasan

Tras el fracaso de 'iFamily', la cadena vuelve a confiar en la desconocida 'Programas y Televisión'.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
30.06.2017 | 09:10

iFamily ha sido el gran fracaso de la temporada televisiva, no sólo de La 1 sino de la televisión en general. Sus ocho olvidables episodios promediaron un 6,3% y 897.000 espectadores, un 6,5% y 360.000 espectadores en su final programado en late night.

A pesar de ello, la dirección de RTVE ha decidido premiar a su desconocida productora Programas y Televisión con un nuevo programa. Se trata de Héroes, un proyecto en el que en cada capítulo será un viaje de regreso que hace un superviviente de una catástrofe al lugar donde ‘volvió a nacer’.

Como ya contamos en BLUPER, resulta difícil encontrar información sobre antiguos proyectos de esta productora que, según el Registro Mercantil, no contaba con empleados a principios de año y cuya fecha de constitución data de 1986.

Detrás de Programas y Televisión se encuentra Juan Alexander, el que fuera productor de series como Ana y los 7 o A las once en casa y fundador de la productora Star Line Productions. 

Cárdenas, Moreno y Eurovisión

Esta decisión de premiar a una productora que ha fracasado, sin embargo, no es nueva en la televisión pública. De hecho hace unos meses, el Consejo de Administración de RTVE decidía premiar a Javier Cárdenas con un nuevo programa a pesar de los regulares datos de Hora punta.

El formato en cuestión se trata de Pura magia, un talent de magia que en principio iba a ser presentado por el propio Cárdenas, pero que finalmente tendrá como presentador el Mago Lari.

Más llamativo es el empeño de RTVE por dar programas a José Luis Moreno. Por una parte, sus últimas producciones en la televisión pública como La alfombra roja palace han sido un fracaso absoluto.  Pero, además, se da el hecho de que la Corporación la pública no puede trabajar con empresas o personas jurídicas que tengan deudas con el fisco, y Moreno suma una deuda de 1,9 millones con el Fisco.

También resulta cuanto menos curioso que después de las críticas recibidas a las galas de preselección de Eurovisión, RTVE sigue confiando en la productora Viento y Agua Films para hacerse cargo de ellas.