Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Lo complicado que es conseguir una serie de más de una temporada

Este martes se despide 'Cuerpo de élite' con una segunda temporada en la cuerda floja.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
08.05.2018 | 09:00

Este martes toca despedirse de uno de los títulos más destacados de la temporada: Cuerpo de élite. Y también uno de los títulos que más sorpresas ha dado. Y es que, aunque las audiencias de un estreno siempre son inesperadas, pocos hubiesen apostado a que esta ficción superase los 4 millones de espectadores en su estreno.

Pero el paso del tiempo ha terminado por dar la razón a la tendencia que se está viendo en la ficción española: lo difícil que es posicionar una serie de televisión que aguante en parrilla varios años. Y es que Cuerpo de élite ha bajado por debajo de los 2 millones de espectadores en su último episodio, perdiendo a más de la mitad de la audiencia por el camino.

Resulta preocupante esta tendencia a la caída de espectadores de forma masiva de casi todas las producciones que no tienen un final marcado. A Antena 3 ya le ha pasado con ficciones como Tiempos de guerra, creada para ser la sustituta de Velvet en la cadena. Y por eso la cadena se siente mucho más cómoda ahora con series de televisión concebidas para una temporada.

No es algo que sólo le pase a Antena 3. La tendencia de nuestra ficción sigue un patrón muy definido en todas las cadenas de televisión. Chiringuito de Pepe fue la última serie de televisión renovada por Telecinco, en 2014, y el resto de producciones han tenido una única temporada. En TVE, Estoy vivo es la única que ha logrado pasar a un segundo año de producción.

Aunque la audiencia recibe con muy buenos ojos los primeros episodios de las series de televisión, lo cierto es que la tendencia a la baja según pasan las semanas complica mucho la renovación de una serie. Y es que una segunda temporada tendría unos datos de audiencia tan bajos que es casi imposible mantener el proyecto en pie.

Es muy complicado que 'Cuerpo de élite' tenga una segunda temporada

Por eso es muy complicado que Cuerpo de élite tenga una segunda temporada. Por mucho que le haya dado grandes alegrías a la cadena en sus primeros episodios, la cadena no se puede permitir una ficción que se arrastre por su parrilla con datos agonizantes que estropee la imagen que tanto le está costando crear.

A pesar de la buena imagen conseguida por muchos títulos de series por parte de Antena 3, desde la cadena saben que no podían mantener en abierto la emisión de series como Vis a Vis o La casa de papel. De ahí que su trabajo se vea recompensado con la venta de estas creaciones a otras plataformas de pago que sí se pueden permitir trabajar con menos audiencia.

Las reinas de cada cadena

Parece que el cupo de series de larga duración para cada cadena de televisión es de un solo título. Y es que cada gran cadena de televisión en abierto tiene en su parrilla una ficción que logra aguantar el paso del tiempo con buenos datos de audiencia.

Para Antena 3 es el caso de Allí abajo, para Telecinco es La que se avecina y para TVE es Cuéntame cómo pasó. Son las únicas tres series de televisión más estables que siguen consiguiendo la renovación con el paso de los años.

Hay que señalar que, por lo tanto, desde 2015 no se consigue estrenar una serie de televisión que consiga varias temporadas. Una tendencia que hace que cada vez las cadenas apuesten por series de televisión con un inicio y un final marcado, para no pillarse los dedos.