Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

‘Cuerpo de élite’ y otras series  españolas que bebieron del cine

Antena 3 estrena su nueva serie este martes 6 de febrero

Mike Medianoche
@mikemedianoche
04.02.2018 | 14:17

Este martes 6 de enero Antena 3 y MOD Producciones estrenan Cuerpo de élite, la nueva propuesta de ATresMedia en terreno de comedia. Una serie protagonizada por un gran plantel de actores entre los que figuran Berta Capdevila, Cristina Castaño, Sílvia Abril, Carlos Areces, Mará Botto, Antonio Garrido, El Langui, Ana Morgade, Joaquín Reyes, Canco Rodríguez y Octavi Pujades  entre otros y cuyo origen está en la película homónima de 2016 y que recaudó 6,5 millones de euros.

Cuerpo de élite, que tendrá episodios de 70 minutos con tramas autoconclusivas, narra, al igual que el filme, cómo se forma un equipo de seguridad de agentes especiales de diferentes cuerpos del Estado, pero cuya mezcla resulta ser un auténtico desastre.

El cine y la televisión llevan décadas retroalimentan mutuamente, tanto en España  como fuera de ella. Lo más habitual es que una serie sirva como origen para crear una película, desde La casa de los Martínez a Águila Roja, pasando por Compañeros. Sin embargo, aunque menos habitual, también ha habido casos en los que una película española ha servido para desarrollar una serie posteriormente.

Todos los hombres sois iguales

 Quizá el caso más célebre en este sentido sea Todos los hombres sois iguales, película de 1994 que en 1996 se convirtió en una serie que emitió Telecinco.  En ambos casos se contaba el día a día de tres divorciados que deciden compartir piso, y que como son un desastre contratan una chacha de la que se enamoran. Josema Yuste, Tito Valverde y Luis Fernando Alvés fueron la réplica catódica de Juanjo Puigcorbé, Antonio Resines e Imanol Arias, y Ana Otero fue en televisión el mismo personaje que en cine encarnó Cristina Marcos (y que le valió el Goya a la mejor actriz). La serie estuvo 67 episodios en antena, finalizando sus aventuras en 1998.

 

Florinda Chico, Pedro Reyes y Mario Castro en la serie 'Makinavaja'

Del cómic al cine (y de ahí a la tele)

La película Makinavaja (el último choriso) fue la película española más taquillera del lejano año 1992. Una comedia muy gamberra protagonizada por un Andrés Pajares que vivía su segunda juventud tras el éxito de Ay, Carmela. La cinta estaba basada en los cómics del viñetista Ivà y anteriormente ya se había llevado al teatro. Tal fue el éxito que poco después se estrenó su secuela, Semos peligrosos (uséase Mákinavaja 2).

En 1995, Televisión Española quiso continuar explotando el personaje del tierno ratero, y por ello estrenó una serie en la que el papel protagonista recayó en Pepe Rubianes. Algunos actores de la película como Llàtzer Escarceller, Pedro Reyes o Mario Castro repitieron en la serie sus papeles de la película, como el del abuelo, el Pirata o Mohamed.  No fue un éxito arrollador, pero aguantó dos temporadas en antena.

Menos suerte tuvo Historias de la puta mili, también basado en la obra de Ivá. El filme se estrenó en enero de 1994, con dirección de Manel Esteban y protagonizada por Juan Echanove, Jordi Mollà y Achero Mañas, entre otros. Aquel mismo verano Telecinco estrenó una serie con más historias de aquellos aprendices de militar, en la que Ramon Teixidor asumía el papel del Sargento Arensivia.

Fotograma de 'Por fin solos'

¡Por fin solos!

Un caso muy curioso es lo que en los años 90 sucedió con Por fin solos. Alfredo Landa protagonizó esta película que vio la luz en 1994, y en la que un matrimonio de mediana edad quiere disfrutar de la vida, por lo que ponen toda la carne en el asador para que sus hijos se independicen.

Antena 3 estrena poco después, en abril de 1995 la serie Por fin solos, también con Alfredo Landa y que podría catalogarse como una secuela de la película original, pues retoma la acción donde finaliza el filme. Eso sí, algunos actores de la película no repitieron su papel en la serie.

Dentro de este baile de películas convertidas en serie podríamos citar Manolito Gafotas (que tras los libros de Elvira Lindo se convirtió en película en dos ocasiones) y Carmen y familia, de TVE. Carmen y Familia estuvo protagonizada por Beatriz Carvajal y originalmente, esta producción se nos vendió como una adaptación seriada de La estanquera de Vallecas, obra de teatro muy conocida por su adaptación cinematográfica con Maribel Verdú y Emma Penella.  

Allí abajo y Paco y Veva

Hay ocasiones en las que el éxito de una película en taquilla ha servido para inspirar, que no adaptar, series variopintas de televisión. Por ejemplo, a raíz de la película musical El otro lado de la cama, que estaba realizada íntegramente con versiones de éxitos de artistas variopintos, Televisión Española puso en marcha la serie Paco y Veva, también de corte musical. De hecho, en alguna que otra ocasión se llegó a afirmar directamente que El otro lado de la cama había servido de inspiración a Paco y Veva, algo que no sentó bien a la productora de la película.

Así, Telespan 2000 se tomó muy mal esta producción y llegó a asegurar que sus anuncios eran “una copia calcada” de la película, y criticó que hubiesen intentado asociar ambas producciones por ejemplo contratando la banda sonora a Ariel Roth, exlíder de Tequila, grupo cuyos éxitos se cantaban en la película.

Algo similar ocurrió con Ocho apellidos vascos y Allí abajo. La primera es una película que cuenta cómo un andaluz se enamora de una chica vasca y el choque cultural que ello implica. La segunda, una exitosa serie de Antena 3, de cómo un vasco de enamora de una andaluza y el choque cultural que ello implica.

En 2017, la gala de los Premios Feroz contó con el guion de Diego San José, coautor de los libretos de Ocho apellidos vascos y su secuela. En un momento de aquella ceremonia, Antonio de la Torre dijo sobre Allí abajo que “tiene un argumento, que es alucinante, o sea, va de un vasco que conoce a una andaluza, y se enamoran. Un aplauso por ese argumento fantástico, haced una película pronto, no vaya a ser que lo plagien”. .

Por su parte, Óscar Terol,creador de Allí Abajo, explicó en La Ser que "Cuando me llama Plano a Plano [productora] para la serie es septiembre de 2011. En esa fecha escribo el proyecto inicial de la serie. Lo primero que hago, cuando lo escribo, es enseñárselo a mis amigos guionistas más íntimos. Concretamente, Diego San José -guionista de 'Ocho apellidos vascos'- que lleva trabajando conmigo 10 años en ETB, se lo enseño a ver qué le parece y él me dio sus opiniones. Entiendo que si en ese momento ya hubiera existido el guion de 'Ocho apellidos vascos', él me hubiera dicho 'Oscar, nosotros andamos en una historia parecida'. A los dos años salió, más o menos, salió la película… Como creador voy al dato histórico. Y el dato histórico es que la serie no bebe de la película, en absoluto",

Curiosamente, tanto Ocho apellidos vascos como El otro lado de la cama contaron con el mismo director, Emilio Martínez Lázaro.