Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Cuéntame' vuelve a ser la medida perfecta para saber si una serie es un éxito

Los datos de audiencia de la ficción se ajustan muy bien a los nuevos consumos.

'Cuéntame'.
'Cuéntame'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
28.03.2019 | 14:03

La ficción en abierto está viviendo una crisis en lo que se refiere a audiencias en abierto. De hecho, de las ficciones estrenadas esta temporada, sólo Vivir sin permiso puede considerarse un éxito ya que aún es pronto para valorar La Caza. Monteperdido, aunque se estrenara con un muy buen dato el pasado lunes.

El Continental fue un auténtico fracaso que terminó relegada al late night; Presunto Culpable y Matadero tuvieron unos datos bastante regulares que sólo el diferido y la venta internacional salvaron del desastre. Hospital Valle Norte tuvo una pobre, pero fiel, audiencia. Y lo mismo ocurre con Secretos de Estado, que aunque no obtiene grandes datos, sí tiene una público muy fiel.

De ahí que, teniendo en cuenta los cambios en los consumos, ¿dónde está la medida perfecta para saber si una serie es un éxito o un fracaso? Cuéntame vuelve a ser el perfecto baremo para ello.

Y es que que, tras más de diecisiete años en antena, los datos de audiencia de la ficción de La 1, cada vez más bajos temporada a temporada, son perfectos para marcar la línea entre un buen dato y un mal dato. De hecho, sólo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para comprobarlo.

Así, por ejemplo, en 2016, Cuéntame mantuvo una media de 3,2 millones de espectadores. Un dato que estuvieron muy lejos de conseguir, Buscando el norte y La embajada, con una audiencia media de 2,7 millones de espectadores, lo que les llevó a no conseguir la renovación.

Sólo 'Vivir sin permiso'

Algo parecido pasó en 2017. Durante aquel año, Cuéntame cómo pasó mantuvo una audiencia media de 2,9 millones de espectadores. Como se ve, la audiencia de los Alcántara se iba a adaptando a los nuevos tiempos del consumo. Aquel año se estrenó en Antena 3 la serie Pulsaciones, con 2,1 millones de espectadores de media, y Tiempos de guerra, con 2,3 millones de espectadores. Ninguna de las dos consiguió la renovación.

Por su parte, Telecinco estrenó Sé quién eres, con 2,4 millones de espectadores, y El accidente, con 2,6 millones de espectadores. Ambas ficciones fueron consideradas como un éxito para la cadena y la prensa.

Ya en 2018, Cuéntame mantuvo una media de 2,2 millones de espectadores. Un dato que fue ampliamente superado por Vivir sin permiso, con 2,7 millones de espectadores, lo que ha hecho que se le considere la ficción de estreno de más éxito del pasado año. Muy lejos se quedó Presunto culpable, que se despidió tras sólo una temporada con 1,9 millones de espectadores de media.

Una temporada 21

En lo que se refiere a la actualidad, parece que la medida estará en torno a los 2,2 millones de espectadores conseguidos en su estreno. Y es que, aunque fue el peor estreno de sus veinte temporadas, la ficción conseguía hacer mermar la audiencia del todopoderoso GH DÚO.

Un dato con el que, además, La 1 de TVE está plenamente satisfecha y prueba de ello es que, incluso antes de que se estrenara esta temporada, la cadena ya ha renovado la ficción por una temporada 21, según confirmó Imanol Arias durante el pasado Festival de Málaga.

¿Consigue Cuéntame salvar la marcha de Carlos y Karina?