Cabeceras especiales

Cabecera

DESPEDIDA

El futuro de 'Cuéntame' pasa por Carlos y Karina

La serie de TVE se despide este jueves con Ricardo Gómez y Elena Rivera como grandes protagonistas.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
25.05.2017 | 09:00

Ana Belén entonaba por aquel entonces la sintonía de la cabecera. Aquellos títulos de crédito duraban casi tres minutos. La televisión vivía en aquellos tiempos momentos de calma. “En 1968 yo tenía 8 años. Ahora dicen que fue un año revolucionario y lo fue por lo menos para mí”. Estas fueron las primeras palabras de Carlitos. Su cara era la primera que veíamos en Cuéntame cómo pasó

En realidad Ricardo Gómez tenía 7 años cuando se puso en la piel del pequeño de los Alcántara. Su debut lo verían más de 5 millones de personas. En aquel momento, Cuéntame cómo pasó estaba concebida como una serie que hablaría de la historia de España a través de las vivencias de una familia. No se imaginaban que ellos mismos terminarían convirtiéndose en historia. 

Ahora tiene 23 años. Ha crecido con una cámara siempre delante y se ha convertido en el heredero natural de los Alcántara. La serie de TVE despide este jueves su temporada 18 manteniendo más de 3 millones de espectadores a sus espaldas. Lo hace dejando abierta una trama que posiciona a Carlos/itos como la gran baza de la serie y como su futuro.

Fue una mañana de 1973 cuando Karina hacía su primera aparición

No fue hasta la séptima temporada de la serie cuando una nueva vecina llegaría a San Genaro para romper todos los planes del joven de los Alcántara. Su nombre era Karina, un nombre muy eurovisivo tras el cual se encuentra Elena Rivera. De origen zaragozano, la actriz tiene ahora 24 años y lleva más de una década interpretando al gran amor de Carlos. 

Fue una mañana de 1973 cuando Karina hacía su primera aparición. Ella le lanzaba una pedrada a la cabeza a él. "Pocos momentos puedo recordar con tanta nitidez como aquel", decía la voz en off de Carlitos. Unas horas después se dedicarían sus primeras palabras. "Eres un cobarde. Mucho más diciendo por ahí, hablando, y luego no haces nada", decía ella. Ya le metería en problemas desde el primer momento. Parece que aquella primera frase que se intercambiaron vaticinaba toda su relación. Y es que ha costado que la cosa cuaje. 

La audiencia ha crecido con esta historia de amor. Al principio eran cosas de niños, después fue un capricho adolescente, sería un polvo de una noche y un amor imposible. La historia de Carlos y Karina ha pasado por todas las fases posibles. Incluso hubo quien llegó a aceptar que sólo serían amigos. Pero la relación entre estos dos niños que los espectadores han visto nacer es el verdadero Cuéntame cómo pasó

"Me da muchísimo vértigo hablar de futuro en una serie que lleva ya 16 años instalada en lo más alto", cuenta la propia Elena Rivera a BLUPER unas horas antes de que se emita el final de temporada. "Yo te diré lo que me llega de la gente en la calle... y es que Carlos y Karina tienen que estar juntos. A veces se acercan para regañarme y decirme que a ver cuándo solucionamos lo nuestro", comenta la actriz. 

Es algo así como El Show de Truman ficcionado. Desde que eran pequeños conocemos sus fortalezas y sus debilidades. A través de una serie de más de 300 episodios nos han contado en una década y media toda su vida con pelos y señales. Conocemos sus miedos y sus deseos de futuro. Son hijos y hermanos de aquellos espectadores que llevan viendo la serie desde que arrancase. "Fíjate cómo será, que la gente sigue hablando de Karina como 'la novia de Carlos Alcántara' pese a que hace ya tres o cuatro temporadas que tan solo son amigos. Sí que la de Carlos y Karina es la gran historia de amor porque los espectadores la tienen presente incluso cuando las tramas han ido por otro lado", dice la actriz que da vida a Karina.

Ricardo Gómez es el futuro de la serie. Cuando nació la serie y ahora

Han hecho sufrir a la audiencia mucho con su relación. Con el nacimiento del primer hijo de Karina (del que se desconoce si Carlos es o no el padre), la pareja por fin ha estrechado sus lazos. Ya son una familia. Ya son uno nuevo clan. Ya son unos nuevos Alcántara. Sigue los pasos así de su padre Antonio, que se casó con una joven Mercedes con poco más de 20 años. "Ricardo es el futuro de Cuéntame", asegura. "Lo era cuando nació la serie y hoy lo sigue siendo con más argumentos que nunca. Si Karina tiene que formar parte de ese futuro, yo encantada". 

"De Karina solo puedo decir que es el personaje más importante de mi vida. Vendrán -ya han venido- otros con más peso, más protagonistas... pero Karina siempre estará guardando un lugar especial en mi corazón. No puedo imaginar cómo será mañana porque si hay algo intrínseco a Karina es que te sorprenda", declara Rivera. 

Durante mucho tiempo pensamos que Antonio y Merche eran los verdaderos protagonistas de la serie. ¡Qué engañados nos tenían! Ellos sólo eran el pasatiempo, las vías sobre las que caminaba la verdadera historia que quería contar esta serie. La de Carlos. La de Karina. Ellos son los verdaderos Alcántara. Los que se sentarán delante del televisor de su salón para decir adiós a la ficción cuando llegue el momento. Los que dirán la última palabra. Ellos ya son el futuro. Y es que la serie que nos contaba lo pasó ya nos quiere contar lo que pasará. 

"Una serie como Cuéntame es también patrimonio de sus espectadores", dice Elena Rivera. Patrimonio que todavía continuará, al menos, una temporada más.