Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Cuánto aporta la ficción española al PIB? ¿Cuánto empleo genera?

La producción de ficción en España ha crecido un 53% en los últimos cuatro años. 

Rodaje de 'Vis a vis: El Oasis' (FOX)
Rodaje de 'Vis a vis: El Oasis' (FOX)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
23.11.2019 | 08:01

La ficción española está viviendo una época dorada. La irrupción de las plataformas ha hecho la producción se haya incrementado en los últimos años, a la vez que ha facilitado que nuestras ficciones viajen por todo el mundo e incluso algunos logren convertirse en fenómenos globales.

Pero, ¿cuál ha sido realmente este crecimiento? ¿Cuál es hoy en día su envergadura? ¿Cuánto emplea genera? ¿Cuánto dinero aporta al PIB? En este sentido, el informe Global Entertainment & Outlook 2018-2022 de la consultora PwC y publicado por Prensario International habla de cómo nuestra ficción ha crecido un 53% en los últimos cuatro años. 

La ficción española contribuye al PIB con 812 millones de euros

Así hemos pasado de producir 38 series en 2015 con una contribución al PIB de 429 millones de euros, a 58 series en 2018 con una contribución de 655 millones. Se espera, además, que este año se alcance la producción de 72 series con una contribución al PIB de 812 millones de euros y generando un total de 18.443 empleos.

Una de las claves de este crecimiento, dice este estudio, es que el precio de la producción de ficción en España sigue siendo bajo en comparación con otros países, lo que permite al país ser más competitivo en este campo. 

Así, por ejemplo, nos encontramos con que el presupuesto de series españolas como Vis a vis o Patria cuestan una media de 600.000 euros por episodio, mientras que algunas ficciones cuentan con presupuestos que van desde los 1,6 millones de la francesa Le Bureau, a los 13 millones de la inglesa The Crown.

La ayuda de la Administración

He aquí por lo que desde estudio se advierte que el apoyo del Estado va a ser fundamental para el crecimiento de la producción de ficción en España. Y es que, aunque los costes de producción son bajos, la exención fiscal sigue siendo más baja que en otros países como Francia (30%), Reino Unido (25%) o Alemania (20-25%). 

Por todo ello, “la administración pública puede ayudar a consolidar el sector cooperando con el sector privado para atraer más inversión internacional, introduciendo modificaciones en la legislación fiscal aprovechando la nueva ley audiovisual que obligará a un volumen de producción en Europa”. 

De hecho, como ya analizamos en estas mismas páginas, Juego de Tronos cambió los incentivos fiscales para rodajes en España. “En una reunión con Montoro se le contó que se estaba rodando Juego de Tronos. Y en el último momento se incorporó las series de televisión, que no estaban contempladas, al borrador de ley en el que incentivo fiscal solo estaba pensado para producciones cinematográficas”, explicaba Piluca Querol -Directora de la Andalucía Film Commission-.

A cambio la Marca España podrá seguir consolidándose y atrayendo turismo a nuestro país. Según este informe, 80 millones de turistas eligen cada año su destino de vacaciones en base a películas o series. Estos turistas generan una mayor actividad en medios a la hora de hablar de sus experiencias, una mayor participación en actos culturales y una mayor tendencia a viajar fuera de la temporada alta.