Cabeceras especiales

Cabecera

HEMEROTECA

Cuando los dardos entre cadenas se elevaban a sus promos

Jordi González lanzó una pulla contra 'La Voz' durante la final de 'GH DÚO'.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
18.04.2019 | 08:46

Hace ahora una semana, para explicarles a Kiko Rivera y María Jesús Ruiz el éxito que había tenido GH DÚO, Jordi González no dudó en comparar los datos del programa con los de La Voz. "Para que veáis lo que está pasando. Ayer hubo una final en otra cadena y marcó un 18%. Aquí nosotros con una semifinal conseguimos un 26%", dijo.

No era, sin embargo, la primera pulla que se lanzaba desde la cadena. Semanas atrás, Jorge Javier Vázquez también atacó a su rival desde Sálvame.  "Ha llegado el momento de decirlo. Manu, hoy lo puedo decir. ¡Mira cómo voy! No entiendo cómo en otras cadenas tienen La Voz. Eso es conformarse con poco. Aquí tienen la voz y el cuerpo", decía el presentador mientras señalaba su cuerpo.

Pero, además, sólo unos días después, el catalán subía una foto en la que podía verse a la presentadora de La Voz, Eva González, poniéndole la corona del título de Miss España, a María Jesús Ruiz, concursante -y ahora ganadora- de GH DÚO.

Y eso por no hablar de la pulla que también lanzó contra La Catedral del Mar al decirle a Alejandro Albalá que esperaba "que no estés diciendo que Supervivientes lo ven 800 millones de personas. Nos ven como 30 catedrales juntas".

Sea como fuere, lo cierto es que a pesar de estas pequeñas pullas, actualmente parece que ambas cadenas han dejado atrás los dardos que se lanzaban en el pasado a través de sus promos.

Una de las guerras más recordadas es, sin ninguna duda, la de PONE. Antena 3 lanzaba a finales de 2010 una campaña titulada PONE en el que hablaba de que otro modelo de televisión era posible.

“PONE significa: Poner emoción en el televidente. Poner una parrilla diversa en géneros y de calidad, no monotemática. Poner una televisión respetuosa y responsable con la audiencia y los anunciantes y marcas, en la que no todo vale”, decía en clara referencia a su rival Telecinco.

La de Mediaset se sintió insultada y entró en la guerra con una promo en la que hablaba de que “aunque a algunos no les guste, el dato pone lo que pone. Y lo que PONE es que tú nos eliges en diversión. Deja atrás la tristeza y diviértete con nuestra mejor programación”.

No sería la única cadena que entraría en la batalla. También laSexta, a través de Sé lo que hicisteis, respondía a la campaña con un número musical en el que lanzaban algunas indirectas. “Has dicho sólo lo bueno. Pero alguna cosa olvidaste decir. No mola que los viernes salga Cantizano y presente a la Patiño con su vena mil (...) No me pone, pone. Eso no me pone”, cantaba Ángel Martín.

“Decís que no sois amarillos. Y contáis que la Esteban se cambió de porra. Y lo del Diario también tiene tela. Sacáis a una abuela que se ha puesto chorra (...) No queréis ser Telecinco pero este anuncio os lo ha hecho Risto”, seguían los presentadores.

Pero, volviendo a Telecinco, aquella no era la primera vez que la cadena de Mediaset España haría referencia a la ‘tristeza’ de Antena 3. Meses antes, en noviembre de 2010, el canal también lanzó una promo en la que aconsejaba a sus espectadores dejar atrás la tristeza “y anímate”.

A esta promoción Antena 3 decidió contestar con otro spot en el que defendía que “es la televisión privada que más gusta a los españoles”. “Será porque no ponemos lo mismo mañana, tarde y noche. Será porque te respetamos”.

Sólo un mes antes tuvo lugar otra pelea. Antena 3 lanzó una promoción en la que distintos rostros del grupo salían de una caja de sorpresa diciendo que “aquí, entretenemos así.”

Esta indirecta no sentó nada bien en Telecinco, que sólo unos días después lanzaba una promo anunciando la visita a La Noria de María Patiño utilizando el mismo claim.

También es muy recordada la guerra en la que ambas cadenas utilizaron a dos hombres haciendo running. En el caso de Telecinco, tras los buenos datos de audiencia de enero, la cadena lanzó un spot publicitario que no dejaba muy bien a Antena 3.

"Hay quienes corren para moverse, para cansarse. Y hay quienes corremos para avanzar, sin miedo, sintiendo el viento en la cara, buscando nuestra libertad. Nuestros desafíos y nuestras metas. Sentir. Avanzar. Llegar más lejos. Telecinco, líder de audiencia en enero", decía el anuncio de Mediaset.

Ante este 'ataque', Antena 3 respondió a su rival con otro spot en el que un corredor vestido de azul (Telecinco) se tropezaba en el barro, mientras que el de Antena 3 (vestido de naranja) practicaba deporte entusiasmado.