Cabeceras especiales

Cabecera

ESTRENO

'Cuéntame cómo pasó' regresa a sus orígenes tras la crisis del pasado año

Ana Duato e Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'
Jose Álvarez
@josealvarezc
08.01.2015 | 05:00

Cuéntame cómo pasó no falta a su cita anual. Después de casi 14 años y 16 temporadas, la ficción es todo un clásico de TVE que, durante todo este tiempo, ha acompañado a la audiencia superando un sinfín de dificultades en su camino de la misma manera que lo han hecho los Alcántara.

La ficción más premiada de la historia de la cadena pública española vivió el pasado año algunos de sus momentos más complicados. La dura competencia con el gigante La Voz Kids principalmente, y en menor medida con la tercera edición de Tu cara me suena, le hizo descender a preocupantes mínimos de audiencia.

Algunas impresiones sobre la infidelidad de Antonio se parecieron a las nuestras cuando recibimos los guiones

Por si fuera poco, la trama abordada durante la 15ª temporada fue una de las más arriesgadas que se han contado. Un matrimonio asentado como el de Mercedes y Antonio Alcántara se venía abajo por la infidelidad de este último a su mujer. Muchos espectadores lo criticaron, algo que el propio Imanol Arias entendió. "Algunas impresiones se parecieron a las nuestras cuando recibimos la propuesta de guion", afirma. "Es bueno que exista eso porque hace que, a la hora de hacer los personajes, no mintamos. La serie tiene que hacer que los personajes reciban impactos que recibe la sociedad española".

Precisamente por eso los nuevos capítulos se centran en un regreso a los orígenes de la serie. Los productores quieren volver a lo que fue antes para identificarse con sus inicios. Resurge el barrio con tramas muy corales y San Genaro vuelve a tener la importancia del pasado. También volverá a convivir la comedia con los hechos dramáticos que acompañan a los Alcántara. Ana Duato cree que ahora van a "recuperar la normalidad, la vida, esa pareja y proyecto de familia".

1983, el año del Óscar de Volver a empezar y en el que los Alcántara también lo hacen

Fernando López Puig, director del área de ficción de TVE, ha valorado para Bluper ese descenso del pasado año en el que la dura competencia tuvo mucho que ver, pero también el ser una "temporada de recorrido". "Le costó principalmente en el arranque, hasta que se desencadenó el detonante de la separación" recuerda. "Una vez se estableció, volvió a tomar el interés del público".

La prolongación de 'Cuéntame' sería infinita, pero será el espectador el que tenga la última palabra

Como en cualquier crisis de audiencia, el fantasma del final de la serie recorrió los pasillos de la pública, pero no llegaron a ningún lado. López Puig no se pone metas sobre cuántas temporadas tendrá Cuéntame cómo pasó, pero sabe que será la audiencia la que pondrá el punto final definitivo. "La prolongación de la serie sería infinita, pero será el espectador el que tenga la última palabra. Es la audiencia la que tiene que seguir apostando y creo que lo ha hecho durante todos estos años".

Ahora, precisamente con esa vuelta a los orígenes de Cuéntame cómo pasó, reconoce que es la filosofía con la que se plantean cada inicio de temporada de la serie. "Nuestro sentimiento sigue siendo de volver a empezar", afirma. Y precisamente en la nueva temporada esa será la tónica tomando como modelo la película de José Luis Garci que se llevó el Óscar en el año 1983 en que están actualmente los Alcántara.