Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Crónica negra en prime time: así se ha transformado 'Hora punta' en puro morbo

El programa de Javier Cárdenas en TVE prefiere hablar de sucesos para subir la audiencia.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
27.03.2018 | 09:00

“Un programa con el que los espectadores puedan reír y emocionarse, que sea para todos los públicos, que lo pueda ver mi madre y lo entienda y que lo puedan ver juntos padres e hijos”. Con estas palabras describió Javier Cárdenas lo que iba a hacer en Hora punta cuando el programa arrancó en octubre de 2016. Unas palabras que no encajan con el programa de televisión que se emite de lunes a jueves en TVE. 

Más allá de cuando ha intentado agarrarse al tirón de Operación triunfo para tener algo de repercusión, Hora punta se ha transformado en un programa de televisión en el que se busca el morbo de forma constante. El formato, en pleno prime time de La 1 y cuando el público exige otro tipo de contenidos, Hora punta habla de asesinatos, de desapariciones, de muertes y víctimas. Este es el nuevo programa de Javier Cárdenas, al que se le ha permitido hacer todo para mantener su (mala) audiencia.

La propia cabecera del programa indica que Hora punta es un formato de entretenimiento que no es. En esta presentación aparecen artistas como Imanol Arias, Harrison Ford, Miguel Bosé o Javier Xardá. Una cabecera que hace entender que Hora punta es un espacio parecido a El hormiguero, pero que cada vez se parece más a ¿Quién sabe dónde?

Cárdenas recupera catástrofes de hace décadas

La pasada semana el programa entrevistaba Vicente Sánchez, un hombre que había perdido a su hijo en un accidente de carretera en 1995. El caso no tenía ningún tipo de actualidad y, sin embargo, el programa de Cárdenas le tiene mucha simpatía a las desgracias familiares para llevarlas a su programa. Algo que poco encajaría en ese programa “familiar” que se vendió cuando se estrenó el espacio. 

“Buenas noches. En cuanto acabe el programa tendremos una gran película de Clint Eastwood, Golpe de efecto. Pero antes antes les traemos el caso de la conocida secta Edeleweiss”. Así presentaba Javier Cárdenas el arranque de su programa el pasado 13 de marzo. “Hoy ponemos punto y final al tema que se nos quedó corto ayer: la huida de Antonio Anglés, principal sospechoso del crimen de Alcàsser”, arrancó el 6 de marzo. El 1 de marzo el programa arrancó con el caso de asesinato que se denominó “Viuda Negra” el verano pasado. 

Este tipo de temática ya es algo normal en Hora punta. Sin embargo, TVE sigue conservando su fe en el presentador y ha considerado oportuno que el programa renueve hasta el próximo mes de junio. Todo hace indicar que será su final definitivo. Y es que la televisión pública no puede seguir defendiendo un programa que sólo genera crítica y que además tiene unos datos de audiencia por debajo de lo exigido por la cadena. 

Al contrario de lo que debería haber hecho un programa de la televisión pública, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y una jornada que marcó tanto la crónica diaria, Hora punta no hizo ni una referencia a ello. El programa emitió un “especial de Paco Martínez Soria”, alejándose por completo de la realidad del país. 

A falta de algunas jornadas para que termine marzo, Hora punta ha mantenido este mes un 8,8% de cuota de pantalla media. A eso hay que sumar el hecho de la gran cantidad de gente que sólo se asoma a ver el final del programa con el fin de ver el verdadero prime time de La 1 (sus mejores datos son los jueves antes de Cuéntame cómo pasó) y que el programa se parte en dos para eliminar de su media diaria la primera parte de la emisión, con datos irrisorios.