Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

‘Crónica Cuatro’ no logra hacerle daño a ‘Más vale tarde’

El nuevo espacio informativo de Cuatro no funciona y no mejora los datos de su tarde.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
20.02.2017 | 05:00

Lo de Cuatro con la política es como el Guadiana, a veces va y a veces viene. Hay etapas en las que a la segunda cadena de Mediaset España le interesa mucho la actualidad y la política y hay otras épocas en las que parece que por su vía no pasa este tren. Después de intentarlo con varios formatos en la tarde como Hazte un selfi, la cadena ha regresado a la actualidad informativa con Crónica Cuatro, un espacio que se enfrenta directamente contra Más vale tarde en laSexta.

Y es que mientras laSexta ha conseguido convertirse en todo un referente a nivel informativo, a Cuatro le cuesta mucho hacerse un hueco en noches electorales o de elevada carga mediática. A pesar de que su programa estrella es Las mañanas de Cuatro, casi empatado con Al rojo vivo, su relación con el público no va más allá del entretenimiento. 

Más vale tarde nació casi al mismo tiempo que otro programa informativo de Cuatro, Las tardes de Cuatro, presentado por Marta Fernández. Pero rápidamente el espacio de laSexta supo asentarse en la parrilla mientras que la competencia no sabía qué hacer para subir sus audiencias. Las tardes se mantuvieron un mes en Cuatro con un pobre 2,3% de cuota. 

En ese momento llegaría otro formato de actualidad informativa algo mejor construido, Te vas a enterar. El programa presentado por Jesús Gallego y Álvaro de la Lama consiguió mejorar los datos de la tarde y se mantuvo en antena durante dos temporadas. Pero Paolo Vasile decidió en ese momento que la actualidad política no interesaba y echó el cierre de este programa y de El gran debate en Telecinco. 

Desde entonces, Cuatro ha ido y ha venido en temas políticos. Cuando la actualidad estaba en su punto más candente el pasado año la cadena decidió hacer un access llamado Toma partido con Miguel Ángel Oliver al frente que hundió los datos de la cadena. El público rechazaba este tipo de contenidos en Cuatro. A pesar de ellos, parece que Mediaset lo sigue intentando. 

Después de cancelar Hazte un selfi, el pasado 23 de enero se estrenó el programa Crónica Cuatro de 19:30 a 20:00 horas de lunes a viernes. Es media hora de programa que compite directamente contra el programa de Mamen Mendizábal y que no ha conseguido ni hacerle cosquillas al programa de laSexta. 

Su media en lo que lleva de emisión es de un pobre 3% de cuota de pantalla. Según datos ofrecidos por la consultora Dos30’, su dato más alto lo consigue entre los adultos de 45 a 64 años, con un 3,7% de cuota de pantalla. Su dato más bajo lo marca entre los mujeres, donde mantiene una media de un 2,8% en estos días. 

Mientras tanto, a esa misma hora, Más vale tarde consigue sus mejores datos. El programa de laSexta mantiene desde el pasado 23 de febrero, cuando se estrenó Crónica Cuatro, un 9,3% de cuota de pantalla. Su mejor dato lo consigue entre los hombres, donde alcanza un 11,2% de cuota de pantalla media y cae a un 6,3% de cuota entre los jóvenes de 25 a 44 años.