Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Críticas a Movistar+ por blanquear la imagen de Arabia Saudí

La futbolista española Eli Sarasola arremete contra la periodista Mónica Marchante y su visión de la apertura saudí

Mónica Marchante, en un momento de la conexión (Twitter Movistar+)
Mónica Marchante, en un momento de la conexión (Twitter Movistar+)
Redacción
@Bluper
09.01.2020 | 11:43

Ayer arrancó la Supercopa en las pantallas de Movistar+ y llueven las críticas al intento de blanqueamiento de la imagen de Arabia Saudí por parte de la cadena de pago. El centro de los comentarios durante el encuentro que disputaron Real Madrid y Valencia, que se saldó con la victoria de los Zidedine Zidane, fue Mónica Marchante, periodista que cubre la actualidad de los palcos de los estadios para la plataforma de Telefónica. Una apreciación durante la conexión con el estadio árabe provocó una oleada de críticas de los usuarios.

Mónica Marchante: Estoy trabajando con absoluta normalidad, incluso con una cercanía que no tengo en otros estadios

La reportera, a la que no se le permite el acceso a la piscina de su hotel por su condición de mujer, aseguró en una de las conexiones tener la percepción de que algo está cambiando en el país árabe en cuanto al género femenino. “Estoy trabajando con absoluta normalidad, incluso con una cercanía que no tengo en otros estadios”, dijo Marchante en la conexión con su compañera Susana Guasch desde plató.

“He visto mujeres en el palco, algunas de ellas vinculadas a la Federación Saudí de fútbol, en concreto al fútbol femenino. Efectivamente es el principio de algo”, apuntó en referencia a los cambios de los que hablaba Luis Rubiales, presidente de la RFEF, para blanquear la imagen de un torneo que ha puesto los intereses económicos por encima de los Derechos Humanos.

Una afirmación que fue durante contestada por Elixabete Sarasola, portera vasca que milita en el PSV Eindhoven: “Me reitero… @m_marchante, si tuvieras novia te meten en la cárcel. Pero todo muy normal y muy cercano”, escribió la guipuzcoana en su cuenta de Twitter y a la que secundaron muchos usuarios.

Asimismo, TVE, que descartó pugnar por los derechos de este evento deportivo precisamente por esta discriminación, ha emitido varias piezas en el Telediario sobre las muchas prohibiciones a las que están sometidas. En un reportaje, elaborado por Raquel González, se denuncia lo difícil que es encontrar mujeres en la calle e imposible verlas en una piscina o practicando deporte: “Sí hemos encontrado muchas en los centro comerciales, un micromundo donde la mujer parece más protegida y una gran mayoría van cubiertas de arriba abajo, hay que decir que a nosotros nadie nos ha pedido que nos cubramos la cabeza”.

En otra se habla de la presencia de mujeres en el Estadio del Rey Abdullah, un porcentaje altísimo acompañadas de hombres en un día en el que podían hacerlo por primera vez solas. "Que las mujeres hayan podido entrar sin ningún tipo de limitación es un paso, pequeño quizá para nosotros, pero un paso al fin y al cabo en un país donde las mujeres tienen recortados muchos de sus derechos”, subrayó la enviada especial.