Cabeceras especiales

Cabecera

CRÍTICA

'The head', un thriller claustrofóbico con un envoltorio artificial

La serie es la nueva apuesta de The Mediapro Studio con Álvaro Morte entre los protagonistas

Álvaro Morte en 'The Head' (The Mediapro Studio)
Álvaro Morte en 'The Head' (The Mediapro Studio)
Jorge Rabazo
@jorge__rb
12.06.2020 | 14:56

En 2019 el grupo audovisual Mediapro anunciaba que se convertiría en un estudio para crear, producir y distribuir 34 series en español e inglés "con alcance global”. Dentro de este estudio ya han surgido series como Perdida, emitida en Atresmedia; The Paradise, junto a la televisión pública finlandesa (YLE), y este The Head, quizás el proyecto más ambicioso de todos. 

Creada por los españoles David Pastor y Álex pastor (Los últimos días, Hogar) y coproducida junto a HBO Asia y HuluThe head nos traslada a una estación en la Antártida en la que un reducido grupo de científicos de varios países se encargará de mantener la base en funcionamiento durante los seis meses que dura la noche en el polo sur.

Sin embargo, todo se tuerce cuando en mitad del invierno la estación deja de comunicarse con el exterior. Es en ese momento cuando otro equipo se dirige a la estación para investigar lo ocurrido.

La serie tiene una factura técnica demasiado artificial 

Un punto de partida muy potente para una historia bastante ambiciosa que, sin embargo, se queda a medio gas. Y uno de los problemas principales que tiene la serie tiene que ver con su factura técnica.

Naturalmente, rodar una serie ambientada en la Antártida tiene sus complicaciones y difilcutades. En este sentido, a veces los decorado y los cromas no están del todos conseguidos, dejando la sensación de ser una serie con un envoltorio demasiado artificial, que puede sacar de la historia a un espectador cada vez más exigente con la calidad visual de las series. 

Un buen thriller pero con algunas sombras 

Lo positivo de The Head es que tiene una historia de base lo suficientemente interesante como para querer continuar y descubrir que ha ocurrido en esta base remota, aunque no todas las tramas estén al mismo nivel.

La serie construye una narración que se divide en dos líneas temporales, una en la que podemos ver lo que ocurrió entre los trabajadores y cómo se va desencadenando el conflicto prinicipal, y otra con el equipo enviado para investigar lo que ha ocurrido, y que tendrá que tomar la base tras descubrir algo macabro.

'The Head' logra una atmósfera muy claustrofóbica 

The Head logra un entorno totalmente claustrofóbico, desde la base donde tiene lugar buena parte de la acción hasta el oscuro y frío exterior. El sentimiento de soledad de los trabajadores es también uno de los puntos más interesantes de esta ficción que, sin embargo, no desarrolla del todo bien a sus personajes, al menos en sus primeros episodios. 

En cuanto al elenco, la serie cuenta con caras conocidas de muchos países. Junto a los españoles Álvaro Morte, unos de los grandes reclamos, y Mónica López (Hierro) encontramos a un reparto internacional formado por John Lynch (The Terror, La caza), Katharine O'Donnelly (María, reina de Escocia), un gran ídolo de masas en Japón Tomohisa Yamashita (Code Blue), Alexandre Willaume (Bajo la superficie), Laura Bach (Sprinter Galore), Sandra AndreisAmelia Hoy (Killing Eve), Chris ReillyRichard Sammel Tom Lawrence.

The Head se tendrá que enfrentar a un reto en su emisión en España: ser más relevante que su propia plataforma. En nuestro país podremos verla de la mano de Orange TV a partir del 12 de junio, una plataforma que, de momento, no está haciendo demasiado ruido entre el público casual con sus estrenos en exclusiva

Sin el apoyo de compañías tan potente como HBO o Netflix, puede que en nuestro país The head se pierda entre la enorme cantidad de series que se estrenan cada semana, aunque sí es cierto que tiene ingredientes suficientes para ser otra serie española que llame la atención entre el público internacional.