Cabeceras especiales

Cabecera

CRÍTICA

'La Voz' ahora es mejor: visualmente impecable, pero muy poco ágil

Antena 3 estrena la nueva edición de 'La Voz' este lunes, su gran apuesta de la temporada.

'La Voz'
'La Voz'
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
08.01.2019 | 00:32

Antena 3 tenía un objetivo claro en mente: La Voz debía ser mucho más espectacular que en su anterior etapa. “Como nunca lo habías visto”, han dicho durante meses. Y eso es lo que ha cambiado en La Voz. Visualmente, el programa musical ha dado un salto gigantesco de calidad que le coloca como un claro referente en cuanto a los talents de nuestro país. 

Si algo siempre se le había echado en cara a La Voz hasta ahora es que el programa parecía de cartón-piedra. Comparado con sus versiones más internacionales, La Voz de España se quedaba pequeña. Parecía un programa grande hecho con un presupuesto minúsculo. Y eso, al final, se notaba en el resultado final.

La Voz de Antena 3 es mejor que la de Telecinco. El plató y la expectación que se ha creado alrededor del formato, tanto que parecía un nuevo programa de televisión, hace que esta nueva voz parezca mucho más internacional. Ahora La Voz de España no tiene nada que envidiar a la de otros países. 

Ahora La Voz de España no tiene nada que envidiar a la de otros países

Tal vez lo mejor de La Voz es que las actuaciones que vemos en el programa terminan casi al instante en YouTube. Si algo siempre se ha criticado en Telecinco ha sido que no buscaban la viralidad, cerrando sus contenidos a su propia web. Ahora, las actuaciones terminan en la aplicación de vídeos y eso hace su viaje mucho más largo y sus horizontes mucho más amplios. 

Pero, al final, La Voz no es un programa nuevo. Antena 3 no puede hacer olvidar a los espectadores que el programa ya ha tenido unas cuantas ediciones en Telecinco. Y eso, al final, hace que el programa ya no tenga el efecto sorpresa que este formato tuvo hace algunos años. Por mucho que hayan metido como novedad el botón del bloqueo, el programa ya no deja con la boca abierta. 

El drama sigue siendo un elemento indispensable en La Voz. Las vidas (casi todas truncadas) de los concursantes resta mucho ritmo al concurso. Al final, había pasado casi 40 minutos de programa y sólo habían pasado dos concursantes por el escenario. La Voz se merece ser mucho más ágil, dejar mucho más espacio a la música y que las historias personales se queden a un lado. Pero esto es la televisión española en abierto y, al final, el drama parece que funciona. 

Uno de los mejores elementos de esta nueva La Voz es su equipo de coaches

Más allá de lo visual, uno de los mejores elementos de esta nueva La Voz es su equipo de coaches. Paulina Rubio funciona a la perfección como la mala de la película, la quisquillosa que es capaz de soltar cualquier comentario descarado a sus compañeros. Y esta guerra entre cantantes funciona muy bien. El programa se equilibra entre lo humorístico y lo lacrimógeno. 

Eva González cuadra a la perfección con este tipo de televisión. Parece que el rojo siempre ha estado hecho a su medida y no nos habíamos dado cuenta. La presentadora consigue empatizar con los familiares, su papel principal en esta primera gala, pero también ha sido una embajadora espectacular del formato en su promoción por todo Atresmedia.

Quitándole la sorpresa a La Voz y una vez superado su programa ring con el público, ahora Antena 3 tiene un difícil reto por delante: ya ha enseñado todas sus armas a los espectadores y ahora tienen que haber sido convencidos como para mantenerse el resto de días en la emisión. Después de cinco temporadas, cualquier pensaría que es muy complicado. Sin embargo, Antena 3 ha echado toda la carne en el horno de las promociones y el público podría responder de una forma muy favorable. 

Sea cual sea el resultado final, La Voz ha terminado convirtiéndose en el formato que siempre mereció ser en nuestro país. No nos olvidemos de que esta primera fase es grabada, por lo que Antena 3 tendrá que superar una nueva prueba de fuego cuando llegue a los directos. Será su verdadero golpe en la mesa si logra superar el reto. De momento, la cadena puede estar muy satisfecha con lo que tienen entre sus manos.