Cabeceras especiales

Cabecera

CRÍTICA

'La Unidad', el adrenalínico thriller que venga lo que no dejaron ser a ‘El Príncipe’

Movistar estrena este viernes su primera incursión en el género policiaco. Lo hace con galones

Imagen del primer capítulo de 'La Unidad' (Movistar)
Imagen del primer capítulo de 'La Unidad' (Movistar)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
15.05.2020 | 14:41

Cuando uno se sienta a ver La Unidad, el ambicioso thriller policiaco que hoy estrena Movistar que sigue las andanzas de una de las unidades más eficaces de la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo yihadista, es imposible no acordarse de El Príncipe… y lo que no le dejaron ser.

La serie de Telecinco arrasó en audiencias durante sus dos temporadas atreviéndose a hablar en prime time de algo tan impensable años atrás como el terrorismo yihadista. La ficción creada por Aitor Gabilondo y César Benítez había conseguido 'colarle' a la señora de Cuenca -y con éxito- un tema de esos que parecía que sólo se trataban en series como Homeland.

La Unidad hace una perfecta conjugación de la parte más humana de estos policías con su adrenalínico y extraordinario trabajo 

En un punto de inflexión para nuestra ficción, El Príncipe examinaba las grietas para que un atentado como el del 11 M sucediera, qué había fallado en los sistemas de seguridad, cómo el integrismo islámico capta terroristas en Marruecos, cómo se organizan, o cómo consiguen los explosivos para fabricar bombas. ¡Yihadismo en prime time!

Sin embargo, para conseguir tamaña hazaña, la productora tuvo que pagar un peaje: que pusieran en primer término la historia de amor entre Fátima (Hiba Abouk) y Morey (Álex González). “En principio era una apuesta visual muy grande", confesó después Benítez. 

Ahora, ya sin la presión del share, La Unidad ha podido separar el grano de la paja centrándose en el trabajo desconocido de una de las mejores unidades de policía del mundo en la lucha contra el terrorismo yihadista, aunque sin descuidar la parte humana.

“Nuestra intención ha sido ofrecer un retrato de 360 grados de quien está en la primera línea de la lucha antiterrorista, regresa a su casa cada día, y tiene que afrontar sus pequeños y grandes problemas cotidianos”, explicaba a este diario Alberto Marini (Tu hijo, El desconocido, Mientras duermes), uno de los creadores de la serie junto a Dani de la Torre (El desconocido, La sombra de la ley).

Sin dejar de lado lo humano

“Para la documentación hemos contado con los testimonios de grandes profesionales de la lucha antiterrorista. Ha sido un trabajo de investigación que nos ha llevado dos años y que, además de proporcionarnos material valioso para la serie, se ha revelado en una experiencia vital extremadamente enriquecedora”, añadía.

Y precisamente ésa es una de las claves del gran funcionamiento de la serie: la perfecta conjugación de la parte más humana de estos policías con su adrenalínico y extraordinario trabajo. 

En esta última parte se nota el trabajo de Vaca Films, una de las productoras con mejor currículum en cine de acción (El niño, El desconocido, Celda 211), que sobreimpresiona su sello de identidad en un comienzo de serie de lo más estimulante. Y, por supuesto, de De La Torre y Marini. Huelga decir, obviamente, que Nathalie Poza, Marian Álvarez, Luis Zahera y Michel Noher, entre otros, están realmente espléndidos. 

En resumen, gran estreno de Movistar en el género del thriller policiaco con una serie realista, trepidante, humana, que opta desde ya a ser una de las mejores ficciones del año. Un hueso duro de roer en futuras entregas de premios.