Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La crisis irrefrenable de 13tv, la cadena amiga del Partido Popular

La cadena cae a la séptima plaza de la TDT después de haber logrado la medalla de plata en 2016.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
13.07.2017 | 13:00

13tv llegó a ser una cadena resultona. Llegó a llamar la atención. A pesar de ser una cadena con una línea editorial tan marcada, el canal de la Conferencia Episcopal se llegó a situar como la segunda cadena más vista de la TDT a principios del pasado año, alcanzando un 2,5% de cuota de pantalla. Sólo FDF logró suparar a la cadena. Sin embargo, 13tv no ha sabido mantener el ritmo y cae a pasos agigantados en medio de una crisis interna que hace temer por su futuro. 

Fue el pasado mes de mayo cuando se hizo oficial que Julián Velasco, un hombre de COPE, sería también presidente de 13tv. Se quería que las redacciones de la radio y la televisión trabajen más unidas, que hubiesen más sinergias y que incluso compartiesen caras y programas. Comenzaron los cambios que han terminado dejando a 13tv casi sin identidad. 

Durante estos años, el programa ha conseguido crear numerosos programas emblema y algunas de sus caras se han convertido en presentadores de relevancia. Muchos de ellos han llegado a dar el salto a la televisión generalista tras su paso por 13tv. Sin embargo, en pocas semanas la sinergia de 13tv con COPE ha hecho que la cadena de televisión vaya perdiendo rostros potentes y se haya deshecho de sus elementos de distinción. 

En estas últimas semanas se ha hablado del adiós de Alfredo Urdaci, exjefe de informativos de 13tv, de Nieves Herrero y de María Pelayo. A ellos se ha sumado el abandono de María Rodríguez Vico, que ha decidido no continuar en los informativos. Además, la cadena ha decidido dejar sin programa a Carlos Cuesta, que hasta ahora presentaba La marimorena. El programa de debate, que antes se emitía en la noche de los viernes y de los domingos, ha desparecido de la programación sin nueva ubicación. 

A esto hay que sumar que la cadena ha decidido dejar a un lado sus informativos. La cadena dio un gran paso cuando decidió dejar a un lado tanta opinión en sus espacios diarios para dejar paso a la información, con piezas propias y reportajes de calle hechos por su equipo. Ahora, los informativos de la sobremesa y de la ncohe pasan a ser secciones de los programas Hoy es noticia y El cascabel. De hecho, el informativo de la noche será presentado por José Luis Pérez, director de informativos de COPE, desde los platós de la radio. Pérez ya tiene un programa en 13tv desde hace algunas semanas llamado Spain is different?

13tv cerró el pasado mes de junio, el último completo, con un 2% de cuota de pantalla media. Después de haber alcanzado la segunda plaza en el ranking de la TDT el pasado año, ahora se sitúa en séptimo puesto. Una caída bastante considerable en apenas unos meses. A esto hay que sumarle que la cadena ya ha completado la primera parte de su plan para despedir a casi el 80% de su plantilla. De momento, ya se ha despedido a un 10% de la plantilla fija, sin tener en cuenta a las caras conocidas que han ido saliendo. Una bajada de personal que deja a 13tv en una muy complicada situación de la que dificilmente se repondrá. 

Durante sus años de vida, 13tv se había convertido en una cadena en la que se había apoyado el Partido Popular en numerosas ocasiones para dar su discurso sin replicas. En las semanas de campaña electoral, el desfile de caras populares era imparable. Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dejo ver en más de una ocasión por la cadena.