Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La crisis de la información política en televisión

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
02.06.2016 | 05:00

Hubo un momento en el que la información política era síntoma de éxito. El tener o no tener a un candidato a La Moncloa en tu parrilla podría decidir quién se llevaba la batalla de las audiencias a su campo. Después de más de un año de campaña electoral sin respiro desde las pasadas Elecciones Autonómicas, la crisis ha llegado a la televisión en forma de castigo por parte de los espectadores. 

La información política ya no funciona tan bien como hace unos meses y las entrevistas a candidatos ya no son tan eficaces. Falta menos de un mes para que los ciudadanos vuelvan a acudir a las urnas y se espera lluvia de políticos en televisión constante. Pero avisados quedan aquellos osados que se atrevan a confiar su programación a los líderes porque ya no son un imán para la cuota de pantalla. 

Sólo hay que ver a Pedro Piqueras, que se tambalea cada vez que un político se sienta en su mesa. El periodista ha cerrado el mes de mayo con una media de 2.578.000 espectadores en la noche de Telecinco. La entrevista a Rivera el pasado lunes le hicieron perder casi 200.000 espectadores de su media mensual. 

Comparando las audiencias que tuvieron las anteriores entrevistas de Rivera y Sánchez en Informativos Telecinco se nota un suculento descenso. El líder de Ciudadanos consiguió 2,9 millones de espectadores en su encuentro con Piqueras, medio millón más, en abril del pasado año. Sánchez era el tercero más visto de esta ronda de entrevistas con 3,1 millones de espectadores, mas de 600.000 espectadores de diferencia.

Pablo Iglesias conseguía ser el político más visto de aquellas entrevistas con más de 4,2 millones de espectadores, otorgándole récord histórico a este informativo. El próximo jueves volverá a ser entrevistado por Piqueras y tendrá que demostrar si su tirón sigue siendo el mismo. 

Porque tampoco es que a Pablo Iglesias le fuese muy bien en su doblete televisivo este martes. El líder de Podemos respondía a las preguntas de los niños. un formato que hace unos meses podría haber arrasado, este martes se quedaba como la segunda opción de la noche con un 12,1% de cuota. A continuación, en Antena 3, la entrevista que le concedió a Susanna Griso apenas alcanzaba un 10,9% en prime time

Lejos quedan ya aquellos tiempos en los que la presencia de un desconocido Pablo Iglesias en televisión era síntoma de éxito. “Pablo Iglesias otorga máximo histórico a laSexta Columna”, se leía en diciembre de 2014. “Ana Pastor logra máximo de espectadores con Pablo Iglesias”, noviembre de 2014. “Pablo Iglesias, la entrevista más vista de Viajando con Chester”, septiembre de 2014. 

A Iglesias se le llegó a llamar el rey Midas de la televisión. Todo lo que tocaba se convertía en éxito. La entrevista que Jordi Évole le hizo para Salvados en octubre de 2014 rozó los 5 millones d de espectadores. Incluso para TVE era un éxito, dándole máximo de cuota a Sergio Martín en el Canal 24 Horas a pesar de no querer invitarle.