Cabeceras especiales

Cabecera

AUTONÓMICAS

Proponen a la periodista de TV3, Empar Marco, para dirigir el nuevo Canal 9

Se ha impuesto a Josep Ramón Lluch y Salvador Enguix.

Redacción
@Bluper
24.02.2017 | 11:11

El consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) acordó este jueves proponer a Les Corts la candidatura de la corresponsal de TV3 en la Comunitat Empar Marco para la dirección general de la nueva radiotelevisión pública valenciana.

La CVMC abrió el pasado 7 de diciembre el concurso público para seleccionar a la persona encargada de ocupar la dirección general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana, al que se presentaron un total de veinte personas, aunque algunas fueron descartadas por no cumplir los requisitos.

Una vez valorados por el consejo rector de la CVMC los méritos y el proyecto de actuación con las líneas de actuación y objetivos para los próximos tres años presentado por cada candidatura, quedaron tres finalistas -Josep Ramón Lluch, Empar Marco y Salvador Enguix-, quienes se sometieron este jueves a una entrevista.

En la valoración final, el proyecto ha supuesto un 60 %, el curriculum vitae y los méritos un 30 %, y la entrevista un 10 %, según las bases de este concurso público. La selección de una candidatura necesitaba de la mayoría de tres quintos del consejo rector, que ahora la remitirá para que comparezca ante la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts, que deberá valorar la idoneidad para el cargo y aprobar o denegar dicha propuesta.

La concesión de la idoneidad por parte de la comisión parlamentaria necesita de mayoría absoluta, y según establece la ley de la nueva RTVV, si se deniega el consejo rector deberá proponer otra candidatura. Una vez recibida la conformidad de la comisión parlamentaria, el consejo rector formalizará su nombramiento, que se hará por un periodo de tres años. La persona a la que se le encomiende la dirección general tendrá la condición de personal laboral de alta dirección y dedicación exclusiva, con lo que su ejercicio es incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo público o actividad retribuida. 

Quién es Empar Marco

La posible futura directora general de la nueva radiotelevisión pública valenciana, Empar Marco Estellés, es una periodista con más de dos décadas de experiencia en el mundo de la comunicación de la Comunitat que, además, ha trabajado como asesora lingüística y como redactora de la extinta RTVV.

Nacida en Valencia en 1959 y licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Valencia, la actual delegada de TV3 en la Comunitat Valenciana ha sido más de veintidós años corresponsal o delegada en la Comunitat Valenciana de diferentes medios escritos o audiovisuales, y es además coautora del libro Vertigen, sobre el cierre de RTVV y el crecimiento de la extrema derecha en Europa.

También ha trabajado durante más de nueve años como funcionaria de la Diputación de Valencia, donde fue asesora lingüística y traductora-correctora (1979-1984), y de la Generalitat, donde fue responsable del Centro de Información de la Mujer (1984-1986) y asesora lingüística del servicio de Patrimonio de la Conselleria de Cultura (1986-1988).

El currículum de Marco incluye también su condición de coautora de las normas de estilo y del estándar lingüístico de RTVV, donde fue asimismo asesora de doblajes (1989). En agosto de 1989 entró a trabajar en RTVV, primero como asesora lingüística en Radio Nou y posteriormente como periodista-redactora en la radio autonómica, actividad que desempeñó entre septiembre de 1991 y julio de 1992.

En 1994 fue nombrada delegada del diario Avui y corresponsal de Catalunya Radio en la Comunitat Valenciana, tras lo que entre el año 2000 y 2002 fue la delegada del periódico La Vanguardia. En 2003 pasó a ser redactora en la delegación de TV3 en Valencia, mientras que desde el año 2004 y hasta la actualidad ha ejercido como delegada de TV3 en la Comunitat Valenciana.

Su trayectoria profesional incluye también el cargo de jefa de redacción de la revista DISE (1993-1994) y la condición de miembro de la ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencians entre 2004 y 2007.