Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

'Corazón', la última marca de TVE que corre peligro

La pública tiene como objetivo crear un gran contenedor magacín en las mañanas

Anne Igartiburu en 'Corazón' (TVE)
Anne Igartiburu en 'Corazón' (TVE)
Lucía F. Gallardo
@luciafergallar
20.05.2020 | 08:02

Durantes estas últimas semanas, TVE no ha dejado de anunciar cambios en su programación de mañana con el objetivo de renovar su mañana para intentar mejorar sus datos y dejar de ser la tercera, o incluso en determinados horarios, cuarta opción.

Primero fue la salida por sorpresa de María Casado de La mañana de La 1 para ser sustituida a partir de la próxima temporada por Mónica López, hasta ahora presentadora de El Tiempo. Entonces, según explicó la cadena, Casado se dedicaría a otros cometidos profesionales en RTVE.

Sin embargo, tras su salida precipitada del pasado viernes, ayer conocíamos que su nuevo proyecto está fuera de la radiotelevisión pública. La periodista será la responsable de la nueva productora de televisión vinculada al proyecto del Teatro del Soho CaixaBank de Antonio Banderas. 

Y después se sumaría la cancelación de A partir de hoy, de Máximo Huerta, y la de Los Desayunos de TVE, que quedará integrado en la nueva franja matinal que presentará López, compitiendo así, de forma directa, con Espejo Público (Antena 3) y con El programa de Ana Rosa (Telecinco).

Xabier Fortes, hasta ahora periodista a cargo de Los Desayunos, volverá la próxima temporada a dirigir y presentar La noche en 24, espacio del Canal 24 Horas, sustituyendo a Marc Sala, que seguirá vinculado a RTVE con nuevos proyectos profesionales.

Todos estos cambios indican que TVE tiene como objetivo crear un gran contendor magacín en las mañanas. Algo que ha corroborado Máximo Huerta en una entrevista para El País: "La nueva dirección ha pensado que en esa hora los avances informativos les funcionan mejor".

Otra cancelación temporal

De ahí que ahora todas las miradas estén puestas en Corazón, el programa de crónica social presentado por Anne Igartiburu de 14:30 a 15:00 horas, que también fue cancelado temporalmente debido a la crisis del coronavirus, y que podría seguir los mismos pasos que A partir de hoy.

Después de veintrés años en emisión, el formato podría enfrentarse a nuevos cambios de varias maneras: integrándose en este nuevo magacín, adaptando su formato a una tertulia similar a la de Ya es mediodía Fresh, o con su directa cancelación.

A su favor juega el hecho de que la cadena tuvo que eliminar de su parrilla Más desayunos, la segunda parte de la tertulia política de Fortes que iba de 12 a 13 horas para primero alargar La mañana y después apostar por A partir de hoy.

De momento, según publica El Periódico, la cadena pública seguirá contando con Igartiburu, una de las caras más reconocibles de la televisión pública, al frente de los contenidos de la crónica social.