Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Contratar tele de pago cuesta 300 euros más que HBO, Netflix y Amazon por separado

Un hogar español con el paquete de televisión de pago más básico paga 65 euros al mes.

American Horror Story, Juego de tronos, Stranger Things y The man in the high castle.
American Horror Story, Juego de tronos, Stranger Things y The man in the high castle.
Redacción
@Bluper
22.05.2019 | 12:07

Frente a la llegada de las plataformas de streaming que han aterrizado en España en los últimos años, los grandes operadores de telecomunicaciones ofrecen como alternativa canales de pago para que sus usuarios no se pierdan los últimos estrenos.

Ahora bien, si se comparan los precios que establecen ambos para acceder a contenido audiovisual online, contratar una tarifa de Internet, móvil y televisión con Movistar, Orange o Vodafone es 292,32 euros de media más caro al año que escoger un pack de banda ancha fija y telefonía barato y añadir una suscripción a tres de las plataformas más populares: Netflix, HBO y Amazon Prime Video, según el informe elaborado por Kelisto.

De media, un hogar español con el paquete de televisión de pago más básico ofrecido por su compañía de Internet paga 782,37 euros al año o 65,2 al mes, cantidad que equivale al 12,95% del gasto medio anual en facturas en el hogar. El coste asciende a 1.034,29 euros al año de media (86,19 euros al mes) en el caso de añadir algunos canales premium de las compañías.

En cambio, si un usuario contrata una tarifa de fibra óptica y móvil barata, con un precio medio de 42,85 euros al mes, y después añade una suscripción de HBO, Netflix (cada una con una cuota de 7,99 euros) y de Amazon Prime Video (con un coste de 36 euros anual), el total le costaría una media de 61,83 euros– lo que equivale a un coste anual total de 742 euros.

De ahí que, para paliar el éxito de las nuevas plataformas de streaming, las compañías hayan empezado a ofrecer sus contenidos en sus tarifas convergentes. Por ejemplo, desde diciembre del año pasado Movistar integra todos los estrenos de Netflix en algunas de sus ofertas Fusión; Orange también permite contratar la plataforma con su plan Estándar; y Vodafone ofrece HBO con su pack de series.

No obstante, un usuario puede ahorrarse un 28% de media o casi 300 euros anuales si opta por la oferta de Internet y móvil más barata y se suscribe ya no solo a una, sino a tres plataformas –HBO, Netflix y Amazon Prime- por separado.

La clave para conseguir este ahorro está en elegir la tarifa de Internet y móvil más económica del mercado, que a día de hoy se ofrece en Llamaya, con una cuota mensual de 36,9 euros frente a la más cara, Movistar, que cobra 48 euros, lo que supone una diferencia anual de 133,2 euros.

Se dispara el consumo

A pesar de la diferencia de ahorro, de los 7,5 millonesde hogares (33,7%) con conexión a Internet que disponen de algún servicio audiovisual online, el 72,4% (3,8 millones) ve televisión en Internet a través de las apps  de Movistar, Orange o Vodafone, mientras que el resto acceden a este tipo de contenidos a través de Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Sky o beIN, entre otras – esto no excluye que algunos hogares puedan tener contratados varios de estos servicios.

En cuanto a su evolución en el último año, el número de hogares con algún servicio audiovisual online de pago se ha disparado un 24,31% en el último año. Eso sí, los grandes avances han sido, en su mayoría, para las plataformas independientes: beIN Connect ha crecido un 64,39%; Netflix, un 30,1%; y HBO, un 25,22%. La única televisión de las telecos que compite con estas plataformas en cuanto a su crecimiento en el último año es Orange TV, que ha aumentado un 40,38%.