Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

El Constitucional declara ilegal la reforma del PP para elegir al Presidente de RTVE

La modificación tuvo lugar en abril del año 2012

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE
Redacción
@Bluper
23.12.2017 | 12:27

En abril de 2012, el PP cambiaba el sistema de elección del presidente de RTVE, que hasta entonces exigía la aprobación del candidato por parte de al menos dos tercios de la Cámara de los Diputados, y que a partir de ese momento solo necesitaba mayoría absoluta, con la que contaba el PP en el Congreso.

Ahora, y tal como adelanta la Cadena Ser, el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal eliminación del decreto ocurrida en 2012, y asegura que, aunque no entra en el fondo del asunto, no podía llevarse a cabo por decreto ley.

"Hay que recordar que lo que el Partido Popular hizo fue reducir el número de miembros del Consejo de Administración y sacar a los sindicatos de ese Consejo vía decreto ley. Eso es lo que el Tribunal dice que es anticonstitucional", afirma el portavoz socialista de la Comisión Mixta de Control de RTVE, José Miguel Camacho.

Una sentencia que llega tarde, pues en septiembre de este año el sistema volvía a modificarse para que los candidatos a Presidente fueran designados mediante un concurso público y se aprobase por dos tercios de la Cámara, aunque se añadió que si la aprobación no se lograba, sería válida una mayoría absoluta siempre que el candidato hubiera sido propuesto por un mínimo de cuatro grupos parlamentarios.