Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

Los consejeros del PP en TVE no ven necesario el televoto en Eurovisión

Este lunes se celebró el Comité de Auditoría y se puso este debate sobre la mesa.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
28.02.2017 | 20:34

El Comité de Auditoría de TVE se reunió este lunes por la tarde para valorar numerosos aspectos que rodean al ente público. Entre los temas que se entraron a valorar estuvo la organización de la gala Objetivo Eurovisión celebrada el pasado 11 de febrero. Para ello se pidió la comparecencia de Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, en el punto de mira desde que se celebrase dicha gala. 

Han sido muchas las críticas que se le han echado en cara a la televisión pública por su forma de organizar Objetivo Eurovisión, desde su falta de transparencia hasta sus decisiones para elegir al jurado que elegiría al representante español. 

El Comité comenzó su reunión a las 16:00 horas, pero Prieto no hizo acto de presencia hasta las 18:00 horas para ser interrogada por los consejeros. Este comité esta formado por tres miembros elegidos por el PP, uno de CIU y uno del PSOE. La directiva apareció junto a Eladio Jareño, director de la televisión pública, que a pesar de mantenerse al margen sí hizo algún comentario sobre los supuestos fallos en comunicación de los que hablaron. 

La ronda de preguntas duró unos 30 minutos ya que este Comité tuvo que tratar hasta 20 temas referentes a RTVE en toda la tarde, lo que imposibilitaba el que se indagara mucho sobre ciertos aspectos. En este tiempo, Prieto dejó claro que no iba a dimitir, negó el tongo, aclaró la relación profesional que mantiene con su hija y justificó la elección de Xavi Martínez como miembro del jurado. 

Sin embargo, hubo un tema que no estaba preparado y que ciertos miembros del consejo quisieron poner sobre la mesa. Los tres consejeros elegidos por el Partido Popular abrieron el debate en dicho comité sobre la necesidad de que el público tenga algún tipo de poder en la elección del representante de España en Eurovisión. 

Para dichos miembros, la elección del cantante que acude a representar a los españoles es una decisión muy profesional que no se debería dejar en manos del público. Los populares dejaron caer sobre la mesa la posibilidad de eliminar el voto del público para eliminar así este tipo de problemas en el futuro. 

No se concretó nada sobre este asunto y se habló de tratar este tema en el futuro, cuando ya haya terminado este curso que terminará en Kiev el próximo mes de mayo con la actuación de Manel Navarro en Eurovisión. Es por eso por lo que el presidente del Comité de Auditoría emplazó a los consejeros a tratar esta posibilidad más adelante, cuando ya se esté trabajando de cara a la candidatura del año que viene. 

Todo lo que ocurrió en la comisión

Prieto ha aparecido en la comparecencia acompañada de Eladio Jareño, director de TVE, alrededor de las 18:00 horas. Su reunión con el comité ha durado aproximadamente 30 minutos. Su discurso, bien aprendido desde el primer momento, bien se parecía al que se leyó este domingo en el programa RTVE Responde

La directiva ha asegurado que su relación profesional con su hija es nula

La directiva ha negado el tongo, no teniendo ninguna intención de dimitir por lo sucedido. Prieto ha dejado claro que su relación con su hija no influyó en ningún momento en la toma de decisiones respecto a la gala Objetivo Eurovisión. Ha asegurado que su relación profesional con su hija es nula y ha asegurado que nunca estuvo en el plató. Niega que su hija lleve trabajando 10 años en Sony como sí afirmó ella misma a este portal.

Además, ha dejado claro que la elección de Xavi Martínez como miembro del jurado se hizo tomando criterios profesionales como voz de la radio musical que es. La directiva ha declarado que no tenía constancia de que Martínez y Navarro tuviesen una relación previa como amigos antes de la gala como dejaron claros varios intercambios de tuits. Respecto a que el jurado tuviese más peso en la gala que el público se defiende diciendo que las normas de la votación se conocían con antelación.

Aseguró desconocer la relación de amistad previa entre Xavi Martínez y Manel Navarro

Prieto ha hablado a su vez de problemas de comunicación. Cuando se le ha echado en cara la poca defensa que se hizo del representante, la directora de entretenimiento de la televisión pública ha hecho autocrítica respecto a las decisiones tomadas. Para Prieto, se deberían haber dado más respuestas rápidas ante la bola de nieve de críticas que se estaba formando.