Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'El concurso del año' y 'First Dates', los dos salvavidas del alicaído Cuatro

Ambos espacios superan con holgura la media del canal y ayudan a que no se hunda más.

Dani Martínez y Carlos Sobera.
Dani Martínez y Carlos Sobera.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
07.02.2019 | 08:06

Cuatro está completamente hundida. En menos de un año, la antigua cadena de PRISA ha perdido un punto de audiencia debido a uno serie de decisiones erróneas. Entre ellas, por supuesto, se encuentra la cancelación de Las Mañanas de Cuatro, que hizo caer como un castillo de naipes a Noticias Cuatro o Deportes Cuatro.

A día de hoy, el futuro de esta cadena que, un día fue objeto de deseo de anunciantes por su excelente perfil comercial, es bastante oscuro. Su torpe desperfilamiento no solo le ha llevado a perder frente a laSexta, sino que hace cada vez más difícil que Mediaset supere mensualmente a Atresmedia a pesar de tener un canal más.

Aún con esas, hay dos programas en su parrilla que son un auténtico salvavidas para la cadena: El concurso del año y First Dates. Y es que sólo estos dos formatos consiguen superar con holgura la media de la cadena en el día.

Según datos de Kantar Media, el concurso presentado por Dani Martínez promedió un 6,1% de cuota de pantalla en el mes de enero, lo que se convirtió en un notable 7,7% en target comercial. Aunque supone una pérdida de seis décimas respecto a diciembre, el programa ayuda sin ninguna duda a Cuatro a mejorar su audiencia diaria.

Por su parte, First Dates aguanta notablemente en parrilla después de más de dos años y medio en antena. El dating show producido por Warner promedió en enero un 6,6% de cuota de pantalla. Además, consiguió convertir este dato en un 8,1% en target comercial.

Los otros respiros

También supone un respiro para la cadena Cuarto milenio, el único espacio que sobrevive de la cadena original y que en enero consiguió promediar un 6,6% de cuota de pantalla  y 774.000 espectadores. Sube igualmente en target comercial (8,5%).

Asimismo, ayudan a mejorar la media mensual de la cadena El Blockbuster (1.121.000 espectadores, 7,6%, un 9,1% en Target comercial) y Home Cinema (6,9% y 914.000 en su primera edición y 5,2% y 654.000 en la segunda, con 8,8% y 5,9% en target comercial, respectivamente).

Actualmente, Mediaset España se encuentra reformulando la parrilla de Cuatro después de cancelar sus servicios informativos. Tras el estreno de Todo es mentira a primeros de enero, el cuál apenas anotó un 3,1% de cuota de pantalla, el grupo estrenará el próximo 18 de febrero Cuatro al día, un nuevo magacín informativo vespertino con Carme Chaparro al frente.