Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Los triunfitos pasan de Eurovisión: pocos hacen campaña para ser elegidos

Los concursantes han demostrado en varias ocasiones su poca predisposición por acudir a Israel.

María.
María.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
29.12.2018 | 09:05

Que a los concursantes de OT 2018 no les hace mucha gracia acudir al Festival de Eurovisión 2019 no es ninguna novedad. De hecho hace unos días demostraron una desgana generalizada durante la charla que les dio un equipo de RTVE.es para que entendieran la dimensión y la importancia de un evento de estas características.

Ya entonces, algunos como Damion explicaron que no irían contento porque no han participado como artistas, mientras que otras como Alba Reche aclararon que no querían acudir porque se celebraba en un país como Israel. ·”Si fuese en Amsterdam…", decía la joven.

Un desinterés absoluto que está siendo más que palpable en redes sociales, donde casi ninguno de ellos está haciendo campaña para que los espectadores elijan su canción para acudir a Tel Aviv el próximo mayo.

De hecho, sólo Noelia está movilizándose tímidamente retuiteando a seguidores que explican cómo votar por Hoy vuelvo a reír otra vez, el tema con el que participa y que actualmente ocupa la segunda posición del ránking.

Por supuesto, Alba Reche, Natalia y María, que encabeza las votaciones con el tema Muérdeme, no han mostrado ni el más mínimo interés en intentar movilizar a sus fans para ser ellas las elegidas.

Sorprende también que Famous, que desde que empezara el concurso ha mostrado su interés en ser el representante de España en Eurovisión, tampoco está haciendo campaña para que el público elija su canción No puedo más.

Un nuevo fracaso de TVE

Pero, ¿no están haciendo campaña sólo por no tener interés en el Festival? ¿O hay otras razones como no querer rivalizar entre ellos o no dar publicidad a temas con los que no se sienten demasiado a gusto y que ni siquiera defenderán posteriormente en sus conciertos?

Sea como fuere, lo cierto es que esto no es más que una prueba más del fracaso de TVE eligiendo por segundo año consecutivo Operación Triunfo como proceso para elegir a su representante para Eurovisión a pesar del batacazo de Alfred y Amaia en Lisboa.

Asimismo, tampoco es que la cadena pública haya mostrado mucho interés en el certamen. Durante semanas, TVE no ha sabido aprovechar una plataforma como OT para promocionar Eurovisión con clases semanales sobre la historia del certamen con antiguos representantes, profesores o medios especializados.

Hubiera sido una forma notable de sumar nuevos seguidores entre el público joven y que se interesaran por un certamen en el que, más allá de la competición, se descubren músicas y culturas de otros países y se fomenta la unión entre países.

Semanas en las que podrían haber entendido que, lejos de la creencia popular, Eurovisión no hunde carreras. De hecho son muchos los que saben aprovecharlo para promocionarse por toda Europa como ha sucedido este año, por ejemplo, con Eleni Foureir