Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Competencia, la gran tragedia de Paolo Vasile: casi 30 millones en multas

Juan M. Fdez
@juanmafdez
20.12.2014 | 05:00

La Comisión Nacional de la Competencia "es una de las grandes tragedias de este país. Del mundo en general, pero en nuestro país es especialmente dramática". Con estas palabras definía hace unos años el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, a este organismo.

Unas palabras que cobran especial relevancia estos días después de que la Comisión Nacional de Mercado de Competencia (CNMC) amenazara la continuidad en antena de Sálvame si no cambia su calificación por edades y le haya abierto un expediente sancionador por emitir publicidad encubierta.

"'El proceso' de Kafka es el único manual de instrucciones para la CNC: tú entras, no sabes qué delito has cometido y al final te convencen de que eres un delincuente. No hay un sector en España que no tenga como problema a Competencia", decía entonces después de que la CNC le impusiera una multa de 3,6 millones de euros por no haber informado en el plazo exigido de un mes de los detalles del plan de actuciones y calendario de la fusión Telecinco-Cuatro.

Mediaset ha sido multada por la CNC, la antigua SETSI y la CNMC con 26,4 millones de euros 

Desde entonces no ha sido la única multa a la que ha tenido que enfrentarse. En los últimos tres años, Mediaset ha sido multada por la CNC, la antigua SETSI y la CNMC con 26,4 millones de euros por irregularidades en el ámbito publicitario, vulnerar el horario infantil y, sobre todo, por incumplir algunas condiciones pactadas en la adquisición de Cuatro.

Una cantidad que puede aumentar ya que el organismo abrió un expediente sancionador al grupo el pasado 6 de noviembre por no respetar el principio de separación entre publicidad y programación y que conllevaría multas de entre 100.001 y 500.000 euros; otros dos el pasado 30 de octubre por exceder el tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios y también conllevarían multas de entre 100.001 y 500.000 euros; y los citados expedientes a Sálvame.

Una multa histórica

A la citada multa impuesta por Competencia de 3,6 millones de euros en agosto de 2011, se unía después una multa histórica de 15,6 millones de euros en febrero de 2013 por el incumplimiento de algunas de las condiciones pactadas en la fusión con Cuatro. "Aparte de extravagante, es totalmente injustificada", comentó el grupo al conocer el montate de la multa.

Mediaset también afrontó el año pasado sanciones por un importe de 4,3 millones de euros, 2,77 millones impuestos por la SETSI y 1,57 millones por la CNMC. Las sanciones de la SETSI procedían básicamente de irregularidades en el ámbito publicitario, ya fuera por exceso de anuncios, publicidad encubierta o exceso de cortes; y en menor medida por inadecuada calificación de contenidos.

En 2012  el grupo acaparó el 80% de las multas impuestas por el Gobierno

Por su parte, los 1,57 millones de euros de la CNMC fueron debido a vulnerar el horario de protección infantil con distintos programas. En concreto, Competencia sancionó a Mediaset por la emisión, en horario de protección reforzada de menores, de tres capítulos de La que se avecina en FDF, y otros tres programas de Mujeres, hombres y viceversa en La Siete. 

Además, un año antes, el grupo acaparó el 80% de las multas impuestas por el Gobierno con un total de 2,71 millones de euros. La mayor parte de estas sanciones se debieron también a prácticas relacionadas con la publicidad y en menor medida por vulnerar la franja de protección del menor.

Ya este año, la CNMC ha multado a Mediaset con 170.400 euros por superar los minutos de publicidad que se pueden emitir cada hora en Telecinco y Cuatro; y otra infracción de carácter grave por emitir en El programa de Ana Rosa (Telecinco) contenidos inadecuados para todos los públicos en horario de protección de menores. 

Desproporcionados expedientes

"La continuada inspección editorial por parte de la Secretaria de Estado para las Telecomunicaciones (SETSI) que ha originado desproporcionados expedientes sancionadores", comentaba el grupo en su último Informe de Gobierno Corporativo recogido por el diario El Confidencial.

Si vas al límite de velocidad, te mandan la multa y la pagas

Tras el anuncio de la multa de 3,6 millones de euros, Vasile se mostró convencido de que la multa que les fue impuesta por este organismo "no se pagará". Ahora, tras la amenaza a una de las piedras angulares de Telecinco, el directivo se muestra tranquilo. "Es una de las grandes tragedias de este país", recuerda.

“No se hace un programa para que te denuncien, ni se deja de hacerlo porque te pueden denunciar. Si vas al límite de velocidad, te mandan la multa y la pagas”, ha repetido en alguna ocasión.