Cabeceras especiales

Cabecera

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Cómo ‘Sálvame’ ayuda con su promoción a llenar los teatros

El magacín de Telecinco da más cabida al teatro que otros espacios

Imagen de la obra de teatro de Jorge Javier Vázquez.
Imagen de la obra de teatro de Jorge Javier Vázquez.
Mike Medianoche
@mikemedianoche
27.03.2019 | 07:38

Hubo un tiempo en el que el teatro tenía cabida en la televisión, con programas como Estudio 1, o en el que se retransmitían obras en directo a través de Televisión Española. Sin embargo, cada vez hay menos cabida para esta disciplina artística en la pequeña pantalla, y hay que ingeniárselas para promocionar alguna obra en cartel.

En Telecinco hay programas como Pasapalabra que nutren las sillas de invitados con actores que tienen una obra en promoción, y durante los días que participan, suelen soltar píldoras sobre qué nos encontraremos al pasar por el teatro. Pero más curioso es el caso de Sálvame, que suele ser lo más visto de la franja de tarde, y que ayuda mucho a que los teatros se llenen en una doble vertiente, algo que es de justicia poner en valor este 27 de marzo, Día Mundial del Teatro.

Presentadores y estrellas de teatro

Para empezar, Sálvame cuenta con una buena estrategia para que la gente acuda al teatro y pague su entrada, y es que dos de los presentadores, Paz Padilla y Jorge Javier Vázquez (si bien está temporalmente de baja tras un ictus) protagonizan sendos montajes teatrales.

El teatro forma parte de la vida de Sálvame, se invita constantemente al espectador a ir, se dice en qué ciudad será la próxima en la que hay parada. Jorge Javier, incluso, estrenó un tema original de su obra musical Grandes Éxitos titulado ‘Amistad imperfecta’ en el especial de Sálvame de Nochevieja que daba la bienvenida a 2018.

Todo lo que Sálvame ha hecho por la cultura 

Sin duda, Jorge Javier es un líder de opinión, su forma de hacer televisión gusta, y por ello, es frecuente que haya colgado el cartel de "No hay entradas"; de hecho, su nombre servía para agotar incluso las obras en las que ha hecho de productor, como Miguel de Molina al desnudo.

En la actualidad, además, Paz Padilla tiene en cartelera 'Desatadas', junto a Natalie Pinot y Esther Rivas. Una obra de Félix Sabroso, conocido por su faceta en cine pero también en televisión (Torres y Reyes, La que se avecina) que está asentada hasta abril en el Teatro Capital Gran Vía y que además tiene ya fechas confirmadas por toda España.

La Familia Addams, durante su promoción en 'Sálvame'

Se nota en taquilla si una obra se promociona en 'Sálvame'

Además, en Sálvame vemos a diario a artistas variopintos presentar sus discos, o a compañías de teatro, principalmente musical o de cabaret, hacer alguno de sus números en directo. Y esto, parece que no, pero también ayuda a llenar el patio de butacas.

Si vamos a algún programa con mucha audiencia como ‘Sálvame’ lo notamos en la taquilla. Se nota”, comentaba este verano Carmen Conesa, referido a la ocasión que fue a promocionar al programa de La Fábrica de la Tele la obra La Familia Addams. “Hay pocas ventanas, y estaría muy bien que hubiese más ayuda para que la gente se entere de lo que se está haciendo en los teatros”, añadía.

Además, no podemos olvidar esas entrevistas que se hace en profundidad en Sábado Deluxe, el hermano nocturno de Sálvame, y que ha sentado a lo más granado de la interpretación nacional. Algunas invitadas como Concha Velasco rememoraron sus deseos frustrados sobre las tablas, como montar un espectáculo Disney. "Quería hacer La Bruja Novata, un musical para niños, yo quiero terminar mi carrera haciendo teatro para niños” comentaba.. Otras, como Lolita, confesaron que pese a recibir buenas críticas por Fedra se consideran “una intrusa como actriz y por eso me da pudor cuando hablan bien de mí”.