Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

Cómo 'Salem's Lot' marcó la relación de Stephen King y la televisión

Adrien Brody protagonizará una nueva serie, ‘Jerusalem’s Lot’, basada en un relato corto del escritor

David Soul (de Sturky y Hutch) fue el protagonista de 'El misterio de Salem's Lot'
David Soul (de Sturky y Hutch) fue el protagonista de 'El misterio de Salem's Lot'
Mike Medianoche
@mikemedianoche
21.12.2019 | 13:00

El universo de Stephen King continúa vinculado a la televisión. A la puesta en marcha de producciones recientes inspiradas en su obra como Apocalipsis y Creepshow ahora le podemos sumar una nueva serie, Jerusalem’s Lot, proyecto de la cadena estadounidense Epix y que adaptará un relato corto de King del mismo nombre publicado en 1978, y que en España se conoce como Los misterios del gusano, y que se puede encontrar en el libro El umbral de la noche.

La historia nos traslada hasta mediados del siglo XIX. Tras enviudar. el capitán Charles Boone (interpretado por Adrien Brody) decide mudarse junto a sus tres hijos a la casa familiar, situada en el pueblo de Preacher's Corners, en Maine, pero “pronto tendrá que enfrentarse a los secretos de su sórdida historia familiar y luchar para acabar con la oscuridad que ha perseguido a los Boone durante generaciones” avanza la descripción de la serie, que comenzará su producción en mayo de 2020 para estrenarse en otoño.

El misterio de Salem’s Lot, el debut de King en televisión

De este modo, el famoso pueblo Jerusalem’s Lot (o Salem’s Lot, como lo llaman sus habitantes) vuelve a tener vigencia en la pequeña pantalla. Curiosamente, la primera serie, en este caso miniserie, que llegó a la pequeña pantalla basada en la obra de King estaba ambientada en la misma localidad.

Hablamos de El misterio de Salem’s Lot, dirigida por Tobe Hooper y estrenada en 1979; una historia de vampiros que en España llegó a a los cines (de manera recortada, eso sí) bajo el título de Phantasma 2.  Míticas son las escenas de los vampiros yendo a casa de sus amigos pidiéndoles permiso para entrar por sus ventanas (escena que luego se recreó en Los Simpson).

David Soul (de Sturky y Hutch) fue el protagonista Ben Mears, un escritor que regresa a un pueblo donde vivió en su juventud y en el que la llegada de un comerciante forastero pone todo del revés. La ficción se emitió en Televisión Española, y ya en los 90, en Antena 3. Años después, en 2006, el mismo libro sirvió para inspirar otra miniserie, Salem’s Lot, con Rob Lowe al frente y que aquí se distribuyó directamente en DVD.

Existe también una película basada en este pueblo, Regreso a Salem’s Lot, de 1987, y que contaba cómo el pueblo ya vivía dominado por los vampiros. Alguna vez se pasó por la televisión española, a altas horas de la noche, y allí pudimos ver a una joven Tara Reid como vecina célebre del Salem.

Fotograma de 'Castle Rock'

Castle Rock, o cómo el universo de King no tiene límites

En 2018 se estrenaba en Hulu Castle Rock, una serie también con nombre de un ficticio pueblo que sirve para ambientar las novelas de King. A diferencia de otras adaptaciones del genio de Maine, que llevaban a la pequeña pantalla literalmente alguno de sus escritos Castle Rock supuso una novedad al ser una antología donde se mezclarán varias historias que tendrán como nexo la ciudad.

La serie fue creada por Sam Shaw y Dustin Thomason y producida por J.J. Abrams, y contó con actores que ya han encarnado anteriormente algún papel en adaptaciones cinematográficas de King, como Bill Skarsgaard y Chosen Jacobs (It, 2017) o Sissy Spacek, la mítica Carrie. En octubre de este año se estrenó una segunda temporada, que puede verse en Movistar.

La extensa relación de King con la pequeña pantalla

Desde aquellos lejanos años 70, Stephen King y sus novelas han servido para inspirar más de una miniserie. Apocalipsis, La maldición de Dark Lake, Los Langolieros, Tommynockers y El Resplandor, con Rebecca de Mornay esta última y guión del propio King (quien no quedó satisfecho con la versión cinematográfica del libro que realizó Stanley Kubrick) son algunos de los ejemplos. Pero si hay una miniserie del novelista americano que asustó a toda una generación fue It, con el payaso Pennywise atemorizando a un grupo de niños en un pequeño pueblo de Maine. El actor Tim Curry, protagonista de The Rocky Horror Picture Show, fue quien se metió en la piel y el maquillaje del villano del pelo rojo.

Sin que sean adaptaciones, también hay que reseñar Rose Red y La tormenta del siglo, dos miniseries que tienen guión original de Stephen King y que vivieron una notoria vida comercial, llegando a comercializarse incluso los guiones de las mismas como si de novelas inéditas de King se tratasen.

Entre sus guiones originales para tv hay episodios de 'Expediente X' o 'Historias del más allá'

En lo referido a series de duración superior a los dos o tres episodios, adaptando la obra de King destaca La zona muerta, que lleva a la televisión la historia del libro que también sirvió a David Cronemberg para realizar una película homónima. La zona muerta se emitió originalmente entre 2002 y 2007 y narra la historia de un hombre que tras un accidente tiene una especie de don que le permite conocer el futuro, queriendo en ocasiones interferir en el mismo. Anthony Michael Hall encarnó a Johnny Smith, el protagonista de los 81 episodios que tuvo la serie.

Dado que Stephen King no solo escribe novelas sino también relatos de menor extensión (como el citado Jerusalem's Lot), muchos de estos han sido también llevados a la televisión en series como Pesadillas, Más allá del límite y Más allá de los límites de la realidad. Haven, como excepción, adaptó dentro de sus temporadas la historia Colorado Kid, una novela de bolsillo publicada hace más de una década. Por otro lado, como guionista de historias inéditas ha escrito capítulos para Historias del más allá y Expediente X. En esta última, el capítulo se tituló Chinga y narraba la historia de una madre cuya hija tiene una muñeca que tiene vida propia, un episodio en el que Scully fue la estrella y el agente Fox Mulder casi no apareció más allá de un par de conexiones telefónicas.

La serie Kingdom Hospital contó con guión de King, pero curiosamente en esta ocasión se dedicaba a adaptar una historia original de Lars von Trier. Y también fue guionisyta de Golden years, una serie de inicio de los noventa que en España llegó a comercializarse en vídeo.

La relación de King con Netflix

En lo que se refiere a telefilmes, Desesperación y El diario de Ellen Rimbauer son las más destacadas de las películas televisivas que tienen al escritor y su obra como punto de partida, a las que se suman nuevas versiones de Los chicos del maíz y de Carrie, que ya habían sido llevadas a la gran pantalla. Y también fue un telefilme Ojos de fuego 2, secuela de la película Ojos de fuego que tomaba el libro homónimo del estadounidense como centro de la historia.

De los últimos tiempos, se puede mencionar Mr.Mercedes, la miniserie sobre el asesinato de J.F. Kennedy 22.11.63. o algunas películas de Netfix como El juego de Gerard y 1922. Como curiosidad, King ha alabado varias producciones de dicha plataforma, entre ellas, La casa de papel, y en alguna ocasión ha pedido que Netflix ponga en marcha una nueva versión seriada de su novela La Cúpula (cuya serie primera pasó por Antena 3).