Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Ha cambiado 'Narcos' la cultura del narcotráfico en el Estrecho? Ferreras busca respuestas

El periodista se pone al frente de dos especiales en el que entrevista al jefe de una de las principales organizaciones de narcos.

Antonio García Ferreras.
Antonio García Ferreras.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
30.11.2018 | 14:28

Antonio García Ferreras abandona el plató de Al rojo vivo para volver a la calle e infiltrarse en una organización de narcos que opera en la costa andaluza. Será en Estrecho, dos especiales producidos conjuntamente por Newtral (El Objetivo) y 93 Metros (Clandestino) y dirigidos por Ana Pastor y Marias Recarte en el que el espectador será testigo de la cadena completa del tráfico de hachís y marihuana en el Estrecho de Gibraltar.

Tienen a Pablo Escobar como mito, como referencia, incluso en la estética.

Un trabajo que se emitirá en laSexta los próximos lunes 3 y martes 4 en el que se descubrirá quién lo cultiva, quién lo transporta, quién lo almacena, quién hace dinero o cómo las nuevas generaciones están quebrando la cultura y tradición del contrabando en la zona influenciados en cierta medida por series de televisión como Narcos. 

"Hay narcos con códigos. Pasan todo el hachís que puedan como hacían sus padres y abuelos, pero tienen claro que si la guardia civil les pilla, no se van a enfrentar. Pero hay quién está quebrando la cultura y la traición del contrabando de la zona. Hay unas nuevas generaciones que dicen que si les pillan, al estilo Pablo Escobar o El Chapo: 'Plata o Plomo'. Están obsesionados con las series de Netflix. Es impresionante", explica el periodista.

"Tienen a Pablo Escobar como mito, como referencia, incluso en la estética. Hay un cambio de tradición. Pero no todo el mundo está de acuerdo. Los hay que nos decían que no les gustaba este salto cualitativo, esta especie de fascinación por las series. Eso les va a complicar el negocio. Eso hace que haya una alerta social como no se había producido hasta ahora", añade.

"Es un poder sustentando a base de egos. Y es posible que la televisión y, se ve a través de series como Narcos o Breaking Bad, alimentan de alguna manera esos egos", comenta por su parte Marias Recarte.

Por todo ello, Ferreras cree que la mejor forma para afrontar esta problemática, teniendo en cuenta que "el paro en el Campo de Gibraltar es demoledor, es fundamental un gran Plan Marshall de desarrollo en la zona. Y no hablo sólo de sensibilidad política o desarrollo económico. Hablo de enseñanza, de educación". 

"La bala de plata para aquella zona se llama educación. Lo es todo. Un chaval de 16 años deja de estudiar porque sabe que con un teléfono móvil en una descarga por hacer una llamada por decir 'agua', gana 500, 600 o 900 euros. Imaginad si hacen siete u ocho llamadas", explica.

Todas las voces

No será lo único que sorprenda al espectador. Ferreras también entrevistará en exclusiva al jefe de una de las principales organizaciones de narcos que operan en la costa andaluza o escuchará los testimonios de un 'tumbador', un hombre armado que se dedica a robar a la mercancía a los narcos, de un porteador que lleva la droga en su cuerpo, o de pilotos que la tranportan por el mar. 

En ese viaje, el periodista también acudirá a uno de los locales donde se almacena la droga en el Campo de Gibraltar conocidos como "guarderías", protegidas por hombres fuertemente armados.

Asimismo también hablará con el actual ministro del Interior, Fernado Grande Marlaska y se mostrará el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, con quienes patrullan en una lancha incautada a una organización.

"Era el momento de contarlo. Queremos entender esa realidades, que no significa justificar ni apoyar ni defender, creemos que había que hacerlo desde todos sus costados. Desde las víctimas, los que combaten y desde los que promueven. No ha sido fácil. Pero ha sido fundamental la confianza que se genera", comenta Recarte.