Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

¿Cómo les ha ido a los mayores de 60 en ‘Supervivientes’?

La concursante con más edad en ganar el reality fue Rosa Benito con 55 años

Mike Medianoche
@mikemedianoche
23.05.2019 | 13:00

Isabel Pantoja se quiere ir de Supervivientes, o al menos, así lo ha manifestado ya en alguna conexión en directo. Las condiciones de Honduras son duras para ella, que además, sufre vértigo y le cuesta, por ejemplo, tirarse al agua desde un trampolín. Además, no participa en algunas pruebas, y esto está haciendo que en programas como Sálvame o El programa de Ana Rosa se debata sobre con qué edad se puede concursar con todas las de la ley en el reality.

Nadie de más de 60 ha ganado, y solo Mila, con 63, llegó a finalista

Y es que Isabel cuenta ya con 62 años, pero no es la mayor del concurso: Chelo García Cortés tiene 67, y parece estar en mejor forma que la tonadillera. Y aunque ambas hagan un buen concurso, con las estadísticas en la mano, podemos vaticinar que difícilmente ganen.

Y es que si, como ya analizamos, a la televisión no le gustan mayores, pero a los espectadores de Supervivientes, tampoco. Y es que ningún ‘robinson’ de más de 60 años ha llegado a ganar el concurso, y pocos, muy pocos, han logrado alzarse como finalistas. De hecho, de las 18 ediciones que ha habido entre anónimos y famosos, la persona de más edad en alzarse con el premio es Rosa Benito, que vivió “su momento” a los 55 años. Solo otra ganadora, María José Fernández, también ganó su edición superado los 50. La tasadora de joyas contaba con 51 cuando ganó Supervivientes: perdidos en Nicaragua en 2009. Después tendríamos otros tres ganadores de más de 40: Carmen Russo, con 45; Maite Zúñiga, con 44, y José Luis Losa, el cocinero de MasterChef que ganó con 43.

Mila, la veterana que más lejos llegó

La única persona de más de 60 que se ha coronado como finalista de todas las ediciones de Supervivientes que ha sido Mila Ximénez. La colaboradora de Sálvame, que entonces tenía 63 años, Su participación fue dura, tuvo problemas de estreñimiento y tuvo que ser evacuada incluso, pero eso no permitió que no la viésemos en su salsa, y pelearse, por ejemplo, con Víctor Sandoval.

Mila se convirtió en la tercera clasificada, después de que el modelo Jorge Díaz (que resultó ganador) lograse la inmunidad y la audiencia eligiese entre Mila y Yola Berrocal. No obstante, podemos decir que Mila fue la verdadera ganadora de su edición, pues logró ganar más dinero durante su participación que el propio Jorge cuando logró el maletín.

En aquella edición también participó El Dioni, el famoso ladrón que con 66 años no recibió el beneplácito de la audiencia y fue el primer expulsado.

Mila quedó en tercera posición, pero dentro de los finalistas. En La isla de los famosos en 2003, ese mismo lugar de la tabla lo ocupó Marć Ostarcević, el exmarido de Norma Duval, pero sin el honor de llegar a la final. Aquella edición duró 49 días, y Mila estuvo los 82.

Así le fue al resto de concursantes con 60 años o más

Bigote Arrocet es uno de esos famosos que le cogieron el gusto a pasar hambre y frío, y ha participado en dos ediciones distintas de Supervivientes. En La selva de los famosos, de Antena 3, fue el expulsado número 12, y entonces contaba con 54 años. Con 67 primaveras, y en plena actualidad por ser pareja de María Teresa Campos, volvió a participar ya en Telecinco, pero fue el quinto expulsado. En esta edición, la de 2017, aguantó 56 días, que casualmente era el mismo tiempo que duraba todo el concurso de La selva de los famosos.

Bigote Arrocet

Él no había participado en ningún reality, pero su hijo Pepe había ganado Gran Hermano el año que Ángel Herrero se apuntó a Suervivientes. Con 65 años a sus espaldas, fue el propio Pepe quien le animó a vivir la experiencia. Fue el séptimo expulsado, tras 42 días de concurso.

En Supervivientes 2008 tuvimos dos mayores de 60: el cantante y actor Joselito, antaño niño prodigio, y Karmele Marchante. Él estuvo dos semanas antes de ser expulsado, y ella aguantó 42 días antes de ser la sexta en volver a casa por decisión del público. Lo mismo que Karmele aguantó, a sus 63 años, Juanito el Golosina, que fue una alegría en la isla en la edición de 2009.

Tony Genil, el 'cagón' de 'Supervivientes'

Otro farandulero, Tony Genil, aguantó algo más: hasta 70 días en 2011, y a pesar de entrar con 63 años demostró no achantarse, y aguantó carros y carretas, hasta que la audiencia decidió sacarle del concurso: fue el décimo expulsado. En la isla se mostró de lo más gamberro y divertido, enseñando incluso el culo de manera gratuita en alguna ocasión. Aunque su mayor momento fue cuando en una prueba de líder, de tanto esfuerzo que realizaba, terminó por hacerse caca encima. “Cuando regrese a Madrid la gente me va a gritar por la Gran Vía cagón” comentaba sobre su estómago suelto.

Con 60 años clavados hemos tenido a Amador Mohedano (10 expulsado en 2014), Bibiana Fernández (que desde el primer momento lo pasó muy mal y pedía que la votasen para irse), el cantante Fortu (que permaneció 77 días) y Carmen Gahona, la pareja de Chiquetete que se vio obligada a abandonar nada más arrancar el concurso. “Los resultados de las pruebas médicas no aconsejan que Carmen participe en el concurso", aseguraba entonces Jorge Javier Vázquez durante la gala de presentación. Gahona habría compartido isla con su tocaya Carmen Lomana, que con 66 años fue la quinta expulsada, allá por 2015.

En 2017 concursó Juan Miguel Martínez, el exmarido de Karina que ya participó en Hotel Glam y El Reencuentro, y que este año vimos en GH DÚO. Con 61 años entonces, aguantó 77 días, y le sirvió para perder 10 kilos. Su participación estuvo llena de humor, y le vimos el culo, y también cómo el bañador le solía dar problemas. “Cómo decirlo... Es que tienes unos huevos gigantes. Cuando me estabas echando las cartas del tarot no podía parar de mirarte los huevos” le llegó a decir Alba Carrillo.

Concursantes con más de 50

Con más de 50 hemos tenido a Silvia Tortosa (La selva de los famosos, quinta expulsada), Guillermo Furiase (La selva de los famosos, primer expulsado tras pedir que le votasen para regresar), María Jiménez (Aventura en África, cuarta expulsada), Juanito Oiarzabal (segundo finalista en 2007), José Manuel Parada y Consuelo Berlanga (en 2010), así como las Azúcar Moreno, que en el actual concurso han decidido tirar la toalla y abandonar no sin estar rodeadas de polémica.

‘Van Dam’, El concursante más mayor (que se vio obligado a abandonar)

El concursante mayor de Supervivientes fue un anónimo, Luis López 'Van Dam', que concursó en Aventura en África con 72 años. Era un auténtico aventurero, con varios libros sobre viajes escritos, y según explicó él no se presentó al concurso sino que le llamaron. Tuvo que abandonar de manera voluntaria nada más empezar el concurso, pues en los primeros días perdió muchos kilos, y sufrió, entre otros percances, la picadura de un ciempiés.

Este año, Carmen Lomana, dijo en una entrevista que volvería a concursar en Supervivientes. “Repetiría mañana, os dejo a todos corriendo y me voy a hacer la maletita. Sin duda alguna” declaró a la revista QMD, lo que la convertiría, en un hipotético regreso, en la primera celebrity que concursase con más de 70.