Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

Cómo ‘La bola de Cristal’ impidió a Alaska ser una estrella del cine

La popular cantante será desde hoy la nueva presentadora de ‘Cine de Barrio’

Alaska en 'La bola de cristal'
Alaska en 'La bola de cristal'
Mike Medianoche
@mikemedianoche
26.09.2020 | 15:10

Olvido Gara, Alaska, el Huracán Mexicano, debutará este sábado como presentadora de Cine de Barrio. Hace unas semanas, Televisión Española anunció que Concha Velasco, que ya supera los 80 años, había decidido abandonar el contenedor cinematográfico para dedicarse en exclusiva al teatro.

Poco después, el ente público desvelaba que la elegida para sustituirla era Alaska, un nombre que en principio fue una sorpresa, pero que en realidad encajaba perfectamente con el formato. “Desde que empezamos, tenemos una vinculación cultural muy fuerte relacionada con los años sesenta españoles, la copla, las películas de Berlanga, Fernán-Gómez o Gracita Morales” decía Alaska en una entrevista allá por 2009, sin imaginar que ella algún día daría paso a algunos taquillazos de esa misma época.

Una gran admiradora del cine español

Alaska ya tiene experiencia y amplia como presentadora. Desde aquellos lejanos años 80 en los que estaba al frente del ‘Librovisor’ de La bola de Cristal hasta magacines como Alaska y Segura, pasando por preselecciones eurovisivas como Misión Eurovisión o incluso La tarde, un formato de Televisión Española de los años 80 que cada semana estaba presentado por alguien diferente.

A esto le sumamos que, como actriz, Alaska ha participado en numerosas películas clave de la historia del cine español. Desde aquella primera Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, el debut cinematográfico de Pedro Almodóvar, hasta Airbag o la película de culto Arrebato, de Iván Zulueta.

Tituló a uno de sus discos 'El extraño viaje' en homenaje a Fernán Gómez

En su faceta de cantante, la música de sus proyectos Alaska y Pegamoides, Alaska y Dinarama o Fangoria han aparecido también en numerosas cintas, algunas de ellas muy taquilleras, como Lucía y el Sexo, Solo química, Cachorro, Descongélate, El calentito, 20 centímetros o Nacidas para sufrir.

Sin olvidarnos de una delicia del cine de terror como es La lengua asesina, un proyecto internacional que en principio ella iba a protagonizar, aunque al final solo participó en la banda sonora. Una cinta que unió a tres astros del fantástico como Mindy Clarke (Mortal Zombie), Robert Englund (el mítico Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street) y Doug Bradley (Pinhead en Hellraiser).

Siguiendo con su música, nos encontramos que Alaska también ha hecho numerosas referencias al cine español en sus canciones. En el álbum Fan Fatal, Dinarama sampleó a Gracita Morales. Fangoria llamó a uno de sus discos El extraño viaje en homenaje a la película de Fernando Fernán Gómez, e incluso han versionado ‘Me conformo’ de Marisol, de la película La nueva Cenicienta, dentro de un álbum homenaje a Augusto Algueró.

El proyecto de cine que impidió ‘La bola de cristal’

Poca gente sabe que a mediados de los años 80 Alaska tuvo entre manos la oportunidad de protagonizar una película de terror. Hablamos de un proyecto ideado por Paul Naschy, el hombre lobo español, un artista imprescindible dentro de la historia española del cine fantástico.

Según relató ella en su blog de Libertad Digital, “mi papel era el de una cantante o actriz (no me acuerdo exactamente, quizá cambiamos de idea mientras maduraba el proyecto) que llega a una mansión y, bueno, sucede todo lo prescrito por el dogma del género : asesinatos, desapariciones… creo que él era el hombre lobo y yo creo que me convertía, porque recuerdo una prueba de maquillaje donde me probaron unas prótesis de “lupus”, orejitas y hocicos” relata Alaska.

Tuvo reuniones con Paul Naschy para protagonizar un largometraje sobre hombres lobo

El guion era del propio Paul Naschy, y tuvieron varias reuniones para llevar la película a cabo, pero no se acabaron de entender con el productor, Juan Piquer Simón (responsable de otras tantas películas de fantaterror patrio).

En el año 2010, Alaska recibió un premio especial en el Festival de Cine Fantástico de Estepona, e hizo referencia a este proyecto cinematográfico. Y apuntó que si no salió adelante fue por culpa de La bola de cristal, pues el citado Piquer Simón, decía que quién iba a querer pagar por ver en el cine a la chica que sale todos los sábados por la televisión y gratis.

“Como fan del terror y de Paul Naschy, si el proyecto hubiera seguido adelante, yo hubiera hecho la película por pura satisfacción personal. Pero nunca se concretó el rodaje y el proyecto se desvaneció” apunta Alaska al respeto en su bitácora.