Cabeceras especiales

Cabecera

SERIES

¿Cómo se imaginan los actores de 'Cuéntame cómo pasó' el final de la serie?

Imanol Arias y Ana Duato en una secuencia de 'Cuéntame cómo pasó'
Jose Álvarez
@josealvarezc
12.02.2015 | 05:00

Después de casi 14 años y 16 temporadas en antena, la pregunta se hace cada vez más habitual. ¿Cuándo y cómo terminará Cuéntame cómo pasó? Algunos de sus protagonistas confiesan haberlo imaginado en muchas ocasiones a lo largo de este tiempo, aunque otros no quieren ni pensar en ello.

Imanol Arias es el más valiente a la hora de aventurar el final de Cuéntame cómo pasó. En declaraciones concedidas a Bluper, recuerda un documental que vio en el que hablaban sobre desenlaces de series. "Hablaban de una cifra muy mala que son los seis años de Los Soprano. El final parecía que fuera una serie que hubiera durado un año. Querian que en Boardwalk Empire el final contuviera el porqué se ha rodado esa serie".

El final de 'Cuéntame' debería contener el porqué hemos hecho este proyecto

Y así le gustaría que fuera también en su serie. "El final de Cuéntame debiera contener el porqué hemos hecho este proyecto. De qué parte. Debiera ser presentado por el narrador y habría que destripar qué es lo que ha hecho el narrador y qué es ficción".

Para Imanol Arias, el desenlace "debe cerrar un ciclo histórico". Tendría que verse al narrador, que en este caso es Carlos Hipólito haciendo de un Carlos Alcántara adulto. Y se debería observar la evolución cinematográfica que ha tenido.

Sobre el momento exacto, no se atreve a apostar por algo concreto, aunque recuerda haber leído que al productor le gustaría llegar a 1992. "Se cerraría todo el ciclo desde el franquismo hasta el momento en que España se coloca en el mundo con los Juegos Olímpicos, la Expo de Sevilla y a partir de ahí empieza ese proceso que ahora estamos mirando de reojo porque produjo el desarrollo que ha tenido España. Como ideal, sonrío, pero recuerdo cuando me hablaron de llegar a la muerte de Franco y creía que nunca lo haríamos".

Ana Duato: "Veo a Mercedes teniendo un gran éxito profesional"

Ricardo Gómez también cree que debería centrarse en el narrador, que es su personaje de mayor. "Los guionistas es a los que les tocará tener este debate y lo centrarán más en la manera en que lo está contando. No sé si será más una historia, una película o algo diferente".

Algún día tiene que terminar, pero 'Cuéntame' tiene vida propia

Por su parte, Ana Duato cree que Mercedes tiene aún mucho que contar hasta llegar al final. "Viniendo de esta mujer, la veo teniendo un gran éxito profesional y siendo una súper empresaria con una fábrica y dando puestos de trábajo".

Aun así, reconoce no imaginarse la vida sin Cuéntame cómo pasó. "Depende de en qué año termine puede hacerlo de una manera o de otra. Algún día tiene que acabar, pero tiene vida propia porque los Alcántara tienen descendencia".

Pablo Rivero: "Me haría gracia ver a los Alcántara viendo una serie familiar que empezara"

Pablo Rivero cree que no hay que fijarse tanto en la fecha sino en el momento. "Me haría gracia ver a los Alcántara, todos reunidos, viendo una serie familiar que empezara, que fuera como un guiño a ellos mismos sin saber que son ellos".

Como personaje, solo pide una cosa para Toni: que en el momento en que llegue el desenlace siga manteniendo su esencia como hasta ahora. "En 14 años ha sido así, y es un logro".