Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Así ha jugado 'El Ministerio del Tiempo' para que estén todos los actores

Sus protagonistas han ido apareciendo de forma intermitente en la temporada sin que haya afectado a la trama

'El Ministerio del Tiempo' (rtve.es)
'El Ministerio del Tiempo' (rtve.es)
Jorge Rabazo
@jorge__rb
23.06.2020 | 14:05

Tras más dos años de parón, el pasado 5 de mayo El Ministerio del Tiempo volvía a las pantallas de TVE con su cuarta temporada. Sin conocerse aún su futuro, la serie, que sigue siendo un gran éxito en diferido, ya se ha ganado con creces la renovación.

Se daba la situación, esta vez, de que el grupo de personajes principales era más grande que nunca. Julián (Rodolfo Sancho), Alonso (Nacho Fresneda), Pacino (Hugo Silva), Lola (Macarena García) y Amelia (Aura Garrido) han aparecido en esta temporada. Pero, aunque quizás haya pasado desapercibido por algunos espectadores, no siempre han estado todos juntos. 

Javier Olivares ya expresó, durante la producción de la nueva tanda de capítulos, su deseo de que aparecieran todos los actores principales, y que para ello iban a buscar la fórmula necesaria. "Quiero contar con todos. Depende los medios económicos para jugar con ellos. A lo mejor no están en todos los capítulos", explicaba a BLUPER.

¿Cómo han hecho para que, de una forma u otra, estén todos los personajes principales en la temporada? Sencillo: en cada capítulo siempre ha habido algun actor que ha faltado. De esta forma, la serie se ahorrado el caché por capítulo de alguno de los cinco actores principales, y ha jugado con sus tramas para que no fuera necesario que tuvieran participación en todos los episodios. 

Otro detalle importante de la temporada es que ha tenido viajes al pasado para intentar cambiar el presente o el futuro. Así se han repetido escenarios como en el capítulo de 'Deshaciendo el tiempo' y, de esta forma, durante los rodajes se han completado muchas de las secuencias de los actores en la temporada, para evitar conovacarles de forma innecesaria.

Hugo Silva, Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho, los más habituales

Es muy interesante analizar cómo los actores han ido apareciendo de forma intermitente en los capítulos, sin que ello haya afectado al ritmo o trama de la temporada, ya que las ausencias se han suplido de tal forma que nunca se ha echado en falta a nadie. 

Hugo Silva, Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho, que volvía para esta temporada, han sido los más habituales. Pacino y Julián han aparecido en todos los episodios excepto en el sexto, concretamente en el que se analizaba el pasado de Salvador, mientras que Alonso sólo ha faltado en el cuarto de la temporada 'La memoria del tiempo' en la que el subsecretario del Ministerio justificaba su ausencia porque se estaba recuperando.

Durante el segundo episodio, eso sí, las participaciones de Julián y Alonso eran simplemente episódicas, sin mezclarse en la trama principal del capítulo. En el caso del primero se justificaba porque estaba ingresado para intentar recuperar la memoria. Asimismo, en el sexto episodio, la participación de Alonso era meramente testimonial. 

En cuanto al casting femenino, Macarena Gómez ha sido una de las protagonistas absoluta de la temporada, hasta que en el quinto capítulo de la temporada desaparece. Aura Garrido, de momento, tan solo ha aparecido en un capítulo, el tercero. 

Antes de conocer qué ocurrirá en el final de temporada, y por tanto que actores habrán participado en él, el único capítulo de la temporada en el que han coincidido todos los miembros titulares ha sido, precisamente, en el tercero de la temporada titulado 'Bloody Mary Hour'.

La última misión

En la última misión de la temporada, que emitirá esta noche La 1, el cadáver de un niño aparece junto a la sede del Ministerio. La inspectora Ayala (Marta Milans) se ocupa de la investigación y, tras entrevistarse con Salvador, descubre que el culpable está dentro del Ministerio. Pero la resolución de un asesinato se vuelve mucho más complicada cuando las pistas hay que buscarlas no solo en el presente, sino viajando por el tiempo.

Irene, Pacino, Alonso y Carolina viajan a un orfanato de 1890 para cumplir una misión muy especial encargada por Salvador. Esta vez se enfrentarán a un terrible enemigo que va a hacer todo lo posible para que no logren su objetivo: salvar el Ministerio y el futuro de España.

La cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo llega a su final con una media de 1.866.000 espectadores, 10,5% de cuota de pantalla, en audiencia lineal y diferida. Unos datos que indican que la serie ha tenido un incremento destacado de consumo en diferido (+177% con respecto a la temporada anterior, a falta de dos capítulos).