Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Antena 3 Noticias', los informativos que más hablan del coronavirus

La cadena reafirma su liderazgo de febrero en marzo en el mes de mayor consumo de la historia

Vicente Vallés.
Vicente Vallés.
Jorge Rabazo
@jorge__rb
31.03.2020 | 13:00

Tal y como venimos informando desde hace semanas, el confinamiento está provocando consumos de televisión históricos en nuestros país. Tras el sábado en el que se decretó el Estado de Alarma, todos los días se han superado los 300 minutos de consumo por persona. 

Este consumo lo estamos notando esencialmente en los espacios informativos, que se han convertido en monográficos de esta crisis, mientras que las ofertas de entretenimiento se han mantenido en su línea o incluso han perdido potencia en favor de las cadenas de pago o las plataformas de streaming. 

Antens 3 es la cadena que más tiempo dedica a la crisis del coronavirus

En total, durante el mes de marzo 40,7 millones de personas se han acercado en algún momento a los informativos de televisión. En febrero el dato acumulado fue de 38.389.000 espectadores, lo que supone un incremento de más de 2 millones de espectadores

Pero, ¿qué informativos se han visto más favorecidos por esta situación? ¿Cuáles dedican más minutos? Un informe de Barlovento Comunicación nos da información sobre el tiempo de cobertura que han dedicado los distintos canales desde que se dieran a conocer los primeros datos de la crisis y, a su vez, de qué forma esta cobertura ha repercutido en sus audiencias.

A partir del 20 de febrero se incrementó notablemente los minutos dedicados al coronavirus en todos los informativos. El pico, cómo es lógico, se alcanza a partir de los días previos a la declaración del Estado de alarma, cuándo los informativos comenzaron a dedicar prácticamente el 100% del total de su tiempo a la crisis. 

Con 1.536 minutos Antena 3 es la cadena que más tiempo dedica a la crisis. Le sigue laSexta con 1459 minutos, La 1 con 1432 minutos y, en última posición, Telecinco con 1.356 minutos. Hay que recordar que la cadena de Mediaset España ha sido la cadena que más ha incrementado el tiempo dedicado al coronavirus en sus espacios de entretenimiento.

Pero, ¿de qué manera ha repercutido esto a las audiencias de las noticias? Naturalmente, la importancia de una crisis sin precedentes, junto a esa subida de consumo provocada por una cuarentena obligada, ha llevado a los informativos a un crecimiento muy importante en sus índices de audiencia.

Antena 3 reafirma el liderazgo que logró en febrero. Sumando las ediciones de mediodía y noche de lunes a domingo, Antena 3 noticias logra una audiencia media de 2.672.000 espectadores, con el 15,6% de share. La segunda posición la ocupa los informativos de Telecinco con 2.610.000 espectadores y el 15,1%

En tercera posición nos encontramos a la 1 de TVE, cuyos informativos alcanzan una media de 2.436.000 espectadores y un 15,1% de cuota. Eso sí, es la cadena líder en cuanto a audiencia acumulada, con 30.194.000 millones y empata con Antena 3 si tenemos en cuenta el simulcast de los telediarios con el Canal 24 horas (2.689.000 espectadores).

Las cadenas que más crecen 

laSexta es la cadena que más crece en audiencia media con 832.000 espectadores más. La 1 es el segundo canal que más crece, con 763.000 espectadores más que en febrero. Antena 3 es la que menos crece, lo cual es lógico teniendo en cuenta que ya fue líder en febrero con el 15,4% de cuota de pantalla y 2.060.000 espectadores. 

En cuanto a cuota, laSexta y La1 también son las cadenas que más suben con 2,8 puntos y 1,9 puntos más respectivamente. Misma dinámica con la audiencia acumulada, con laSexta acumulando 5 millones más de nuevos contactos y La 1 3,8 millones. 

Pero esta subida de audiencia no solo ha notado en las grandes cadenas nacionales. Los informativos de los canales autonómicos en su conjunto han incrementado sus índices de audiencia en 1,3 millones de nuevos consumidores. ETB2 (+4,7) , IB3 (+3,6), LA 7TV (+3,6), ATV (+3,1) Y A PUNT(+2,4). son los informativos autonómicos que más han visto crecer su cuota de pantalla.

En cuanto a canales de TDT que abordan información, TRECE y Canal 24h, también crecen considerablemente. Los informativos de TRECE han crecido en 67.000 espectadores de audiencia media con respecto a febrero. Esto supone un incremento del 27,7%. En concepto de audiencia acumulada, sus informativos han sumado 1,3 millones de nuevos consumidores (+33,0%).

Por su parte, el Canal 24h mejora 8 décimas de cuota, sube  86.000 espectadores de audiencia media con respecto a febrero e Incorpora casi 2 millones de nuevos espectadores. Además, el pasado sábado 14 de marzo, coincidiendo con la comparecencia de Pedro Sánchez en la que decretó el estado de alarma, el canal 24h consiguió su mejor registro de cuota en toda su historia, con el 3,7%.