Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Cómo se gestiona la publicidad de 'OT' en YouTube? ¿Se monetiza su emisión?

Desde 2009, RTVE tiene prohibida la emisión de publicidad.

Manu Quero (Youtube), Tinet Rubira (Gestmusic), Justine Ryst (Youtube) e Ignacio Gómez (RTVE)
Manu Quero (Youtube), Tinet Rubira (Gestmusic), Justine Ryst (Youtube) e Ignacio Gómez (RTVE)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
11.12.2018 | 09:03

RTVE tiene prohibida la emisión de publicidad desde que en 2009 se modificara su Ley de Financiación. De ahí que a los espectadores del canal 24 Horas de Operación Triunfo se hayan sorprendido al ver que se está incluyendo publicidad en la emisión, principalmente a través de product placement.

Pero, ¿cómo es posible? En primer lugar, esta publicidad se emite en YouTube y no en televisión y la regulación sobre la publicidad en RTVE afecta al medio televisivo, pero no a otros canales.

Pero, además, según explicaba este lunes el director de RTVE Digital, Ignacio Gómez, la radiotelevisión pública hace una cesión de los contenidos a Gestmusic, que es quien los monetiza. De esta manera es la productora la que se encarga de gestionar las acciones comerciales que se ven en el formato.

En este sentido, el director del programa, Tinet Rubira, quiso aclarar que “no hay un presupuesto asignado para la parte digital de Operación Triunfo. Nosotros negociamos el programa de televisión, no la parte de internet. El desarrollo digital de OT no cuesta ni un euro a TVE. Se autofinancia con las campañas publicitarias y la retribución de Youtube”.

No obstante, al final todos reciben el retorno económico que les toca como propietarios de la marca: cadena, productora y YouTube.

Pero, ¿cuánto paga YouTube por visita? En líneas generales, la red social abona entre 0,20 céntimos y 3 euros por cada 1.000 reproducciones, en función de la demanda que haya para poner publicidad en el canal.

Por tanto, si tenemos en cuenta que el canal oficial de Operación Triunfo en YouTube ha alcanzado ya los 1.000 millones de visualizaciones, se habría generado desde su estreno en julio de 2017 entre 200.000 euros y 3 millones de euros. 

Su éxito digital

Desde cadena y productora no se quisieron hacer públicos los datos de facturación del programa en YouTube. Sin embargo, Rubira explicó que “sólo con un éxito digital no se puede renovar Operación Triunfo. Vale demasiado dinero -concretamente 10 millones la edición-. Operación Triunfo es un proyecto muy grande. Ojalá en el futuro podamos hacer proyectos sólo digitales, pero de momento no”.

De ahí que el directivo afirmara que este experimento “no se podría haber hecho en una cadena comercial”, donde como muchas veces ha defendido el consejero delegado de Mediaset España, "se trabaja por el éxito y no por la gloria".

Sea como fuere, para la directora de YouTube para el sur de Europa, Justine Ryst, el modelo emprendido por Gestmusic y RTVE ha sido acertado ya que “no es un punto que después desaparece, es un viaje".

De momento, el estudio ha demostrado que la apuesta conjunta de cadena y productora para que el formato tuviera vida más allá de la televisión ofreciendo contenido exclusivo a través de las redes sociales y plataformas digitales (YouTube y RTVE.es) hizo que la cobertura del programa aumentara (en este caso un 9%) gracias a su emisión online.