Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Cómo afectará a Cuatro en audiencias la cancelación de 'Las mañanas'?

El debate político de Javier Ruiz estaba casi un 50% por encima de la media de la cadena

Juan M. Fdez
@juanmafdez
22.05.2018 | 09:00

Sólo un día después de anotar su segundo máximo anual de audiencia con un 12% y 696.000 espectadores, lo que significa estar el doble por encima de la media de la cadena, Mediaset España decidía cancelar el pasado viernes Las mañanas de Cuatro para sorpresa de todos.

Y sorpresa porque el debate político presentado por Javier Ruiz es el programa diario que más audiencia anota cada día con permiso de la primera edición de Noticias Cuatro de Carme Chaparro. De ahí que ahora surja la pregunta: ¿cómo afectará a las audiencias de Cuatro esta cancelación?

La progresión en audiencia de Noticias Cuatro ha ido a la par que la de Las mañanas

Según datos de Kantar Media, al no ser una franja de tanto consumo como por ejemplo la sobremesa o el prime time, Las mañanas de Cuatro aporta un 14% de la audiencia diaria de Cuatro, un dato en la línea de Al rojo vivo con laSexta, que aporta un 13%.

Lo realmente preocupante de esta cancelación, sin embargo, es que el debate político de Javier Ruiz sirve como un excelente telonero para Noticias Cuatro, que en abril por ejemplo promedió un 10,7% y 1.091.000 espectadores.

Al cancelar Las mañanas de Cuatro y poner en su lugar Mujeres y hombres y viceversa, el cual cuenta con un público menos afín al informativo que el del debate, la cadena corre el riesgo de que la audiencia de Chaparro también se vea resentida. Y en este caso, el daño sería mayor.

Y como ejemplo tenemos la hemeroteca. Cuando el programa empezó a ser presentado por Jesús Cintora allá por mayo de 2013, Noticias Cuatro promediaba de media un 8,6% de cuota de pantalla y 870.000 espectadores. Ahora, como ya hemos dicho, el informativo está en un 10,7% y 1.091.000 espectadores.

Las claves de la cancelación

Como ya hemos publicado, que Mediaset España diga adiós a este programa de televisión tiene una doble lectura. En los últimos días ha salido a la luz que el Gobierno planea cargar contra el duopolio de las televisiones a través de multas por parte de la CNMC. Esta decisión de alejarse de la política serviría para hacer un favor al Gobierno y así evitar posibles multas en el futuro.

Pero, además, la cancelación del programa también tendría una razón económica, según ha podido saber BLUPER. Hace ahora tres años, Mediaset España decidía que ya no fuera la productora Mandarina la encargada de producir el espacio matinal de Cuatro y que, al tratarse de un programa puramente político, fuera Informativos quien se encargara de su producción, creando una sinergia entre ambas áreas.

Entonces, algo más de la mitad de los trabajadores de aquella productora que hacían el programa fueron contratados por Mediaset España para continuar realizando sus labores. De ahí que ahora, al cumplirse tres años, el grupo de comunicación tenga que elegir si hacerles un contrato indefinido ya que así lo exige la ley o prescindir de ellos.

Y el grupo, aprovechando la llegada del Mundial que le obliga a llevar a cabo ciertas modificaciones en su parrilla, ha optado por lo segundo y así ahorrarse estas contrataciones.