Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Cómo afectará la última jugada de Vasile a sus relaciones con Banijay?

El gigante francés posee los derechos de 'Supervivientes', 'La isla de las tentaciones' o 'Gran Hermano'

Paolo Vasile en la Junta General de Accionistas de Mediaset
Paolo Vasile en la Junta General de Accionistas de Mediaset
Juan M. Fdez
@juanmafdez
21.07.2020 | 08:59

Lo que muchos pronosticaron a finales de 2017 que terminaría sucediendo, comparándolo con la descapitalización de Magnolia y la creación de Bulldog TV, finalmente se convertía en realidad el pasado jueves, aunque con algunas diferencias: Ana Rosa Quintana volverá a producir El Programa de Ana Rosa a través de Unicorn Content. 

En apenas cinco años, Mediaset ha pasado a producir en un 30% programas como 'MYHYV', 'Ana Rosa' o 'Supervivientes'

Será, eso sí, más de dos años después de negociar su salida como accionista de Cuarzo Producciones, la productora que había fundado en el año 2000, y a través de una productora (Unicorn Content) que ya lleva dos años creada por Xelo Montesinos.

Un movimiento que podría suponer una nueva piedra en el camino en las ya deterioradas relaciones entre Mediaset España y Banijay, propietaria de Cuarzo Producciones, a la que se le arrebataron varias producciones hace ahora dos años y medio. Pero, vayamos por partes. 

En el verano de 2015, Banijay (Cuarzo Producciones) y Zodiak Media (Magnolia) se fusionaban, lo que llevaba a la integración y concentración de sus negocios. Sólo unos días después, el consejero delegado de Magnolia, Alfredo Ereño, y el director de contenidos, Angelo Rocca, decidían marcharse y montar su propia productora Bulldog TV.

Entonces se dijo que esta nueva compañía nacía auspiciada por Mediaset como una productora de confianza, como así había ocurrido en el pasado con La Fábrica de la Tele o Mandarina Producciones, sin embargo, no entró en su accionariado. En este contexto, el grupo dirigido por Paolo Vasile decidía arrebatar la producción de Mujeres y hombres y viceversa y Supervivientes a Magnolia para dárselo a esta nueva productora. 

Acciones legales

Nada más producirse este movimiento, Banijay decidió emprender acciones legales contra Mediaset por competencia desleal. La compañía acusó entonces al grupo que dirige Vasile de descapitalizar Magnolia al contratar al mismo equipo de profesionales que hasta hacía pocos meses realizaba los dos programas de Telecinco.

Banijay acusó a Mediaset de descapitalizar Magnolia

Asimismo, la compañía realizó una estimación de lo que perdería después de que Mediaset le arrebatara la producción de ambos programas: 23 millones de euros. No obstante, a mediados de 2016, tras una reunión entre el consejero delegado de Banijay Group, Marco Bassetti y Vasile, el primero decidió retirar la demanda contra Mediaset.

En juego estaba la producción de El programa de Ana Rosa, Un tiempo nuevo, Cuarto Milenio, En el punto de mira…  Todos estos programas estaban en manos de Cuarzo Producciones, por entonces una de las pocas productoras que contaba con un formato diario sin ser productora de confianza. 

Sólo unos meses después, en julio de 2017, Banijay completaba la adquisición de Castway Television Productions, la productora propietaria de los derechos de Supervivivientes, uno de los programas estrella de Mediaset España.

El caso Ana Rosa

Y es aquí cuando llegamos al caso de El programa de Ana Rosa. El 31 de octubre de 2017, la periodista dejaba de ser consejera de Cuarzo Producciones y por ende productora de El Programa de Ana Rosa. Fue en este contexto en el que Xelo Montesinos, hasta entonces directora general de Cuarzo, decidió abandonar la compañía a finales de septiembre de 2017 y, tras un breve periodo en el Área de Contenidos de Mediaset España, se puso al frente de su propia productora de televisión, Halliwell Broker, que después pasaría a llamarse Unicorn Content.

Sólo unos meses después, el 1 de enero de 2018, Mediaset España decidía que la producción de El Programa de Ana Rosa y En el punto de mira pasara de Cuarzo Producciones a Unicorn Content, lo que recordó al cambio de producción en Supervivientes y Mujeres y hombres y viceversa y supuso un fuerte varapalo para Banijay.

Este movimiento desató una auténtica guerra entre Mediaset/Unicorn/Ana Rosa y Banijay/Cuarzo con varias demandas de por medio, y que terminaría saldándose en los tribunales en 2019. Entonces, la justicia consideró que la presentadora no desplegó actividad alguna para evitar que Cuarzo dejara de producir El programa de Ana Rosa, mientras que Banijay tuvo que abonar 2,4 millones de euros a la presentadora por impago de acciones.

Productoras de confianza

Pero, antes de que la justicia hablase, en 2018 terminaba por consumarse lo que muchos en el sector audiovisual sospecharon con la creación de Bulldog TV y Unicorn Content: Mediaset España decidió entrar en el accionariado de ambas con un 30% del capital, conviertiéndolas así en nuevas productoras de confianza en la misma línea que La Fábrica de la Tele, Alea Media o Mandarina Producciones.

Ahora, además, Ana Rosa Quintana, quién dejó Cuarzo Producciones para centrarse en su familia, se ha convertido en socia mayoritaria de Unicorn Content, volviéndose así a hacerse con la producción de El programa de Ana Rosa, entre otros. 

De ahí que, consumadas estas jugadas por parte de Mediaset España, sea tiempo de preguntarse cómo afectarán estos movimientos a la relación entre el grupo dirigido por Paolo Vasile y Banijay, cuyo 32% pertenece a la francesa Vivendi, enfrentada actualmente a Mediaset por su oposición a la incorporación del grupo de televisión español a su matriz italiana.

Actualmente, Banijay produce para Mediaset España Viva la vida, Animales nocturnos y el fenómeno de La isla de las tentaciones a través de Cuarzo Producciones. Pero, además, posee los derechos de Supervivientes y también los de Gran Hermano, ya que Banijay ha comprado Endemol Shine Group.

En este último caso, sin embargo, hay que recordar que el grupo español ha optado por dejar la marca en stand by hasta que se resuelva el caso Carlota. En su lugar han optado por apostar por La isla de las tentaciones (Cuarzo) y La casa fuerte (Bulldog TV).