Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Cómo afectará la eliminación de La Roja del Mundial de Rusia a Mediaset España?

El grupo de comunicación tenía unas expectativas muy altas de audiencias para esta competición

Fernando Hierro.
Fernando Hierro.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
02.07.2018 | 13:34

Los peores presagios para Mediaset España se cumplían este domingo después de que España cayera derrotada en los penalties ante Rusia en el Mundial por todo lo que ello conlleva en términos de audiencia y, sobre todo, económicos. No obstante, ¿afectará tan negativamente la eliminación de la Roja al grupo de comunicación?

Para ellos, tenemos dos precedentes recientes: las eliminaciones de la Selección Española en la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014 y en octavos de final de la Eurocopa 2016 frente a Italia.

España ha promediado un 72,8% y 12,5 millones de espectadores

Hace dos años, a pesar de la eliminación de La Roja, el interés por la competición no decayó en exceso. Según datos de Kantar Media, los 23 partidos de la Eurocopa promediaron un 37,4% y 5,5 millones de espectadores, 400.000 espectadores 2,6 puntos menos que la Eurocopa 2012, donde España se proclamó campeona (41% y 5,8 millones).

En lo que respecta al Mundial, en la edición de 2014 sí que decayó el interés enormemente tras la eliminación de la Selección. Mediaset España promedió un 38,7% y 5,4 millones de espectadores, casi 10 puntos y 1,5 millones de espectadores menos que el Mundial de 2010 (48,2% y 6,8 millones).

Este año, según quedaba reflejado en su oferta comercial, el grupo de comunicación estimaba que las audiencias del Mundial 2018 podrían conseguir un 54,5% de cuota de pantalla y 9,9 millones de espectadores. Un dato imposible tras la eliminación de España, que ha promediado un 72,8% y 12,5 millones de espectadores -incluyendo la prórroga y los penalties contra Rusia-.

Contención de gastos

En lo que se refiere a términos económicos, hay que partir de la base que el torneo en sí ya no es rentable. “Para que una competición de este tipo sea rentable hay que ver hasta donde llega España. No es igual si España llega a la final o no. Cuando cerramos el acuerdo, esperábamos que la final fuera España-Francia y que ganara España en los penalties”, explicaba el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, días antes de la Eurocopa 2016.

“Pero tenemos unos deberes. Y quisimos hacer de todo para no quitarle al público español la posibilidad de ver el torneo. Y también pensamos en los anunciantes, que no podíamos hacer todo lo posible para que no se les quitara una plataforma como la Eurocopa”, añadía.

En 2014, según informó El Mundo, el grupo habría asumido unas pérdidas de 15 millones de euros tras la eliminación de La Roja. Los ingresos publicitarios no superaron los 20 millones de euros, por los 35 millones de euros que habría invertido el grupo en el campeonato.

En 2016, sin embargo, ante las previsiones poco agoreras, Mediaset llevó a cabo una política de contención de gastos llevando a cabo varios cambios en su programación durante las últimas semanas. Y así suspendió la emisión de programa como La que se avecina, Pasapalabra o Levántate All Stars. Y lo mismo ha ocurrido este año ya que los dos únicos productos del grupo en prime time son La Verdad y Factor X.

Al final del año, el grupo de comunicación comunicó que había logrado un beneficio neto de 171 millones de euros, un 2,9% más que en 2015 y el más alto desde 2009.  Los ingresos brutos de publicidad ascendieron a 962,9 millones y los netos, a 926,9 millones. En ambos casos el incremento respecto a 2015 fue del 3,2%.

Este año, el grupo ha afirmado que ha registrado un crecimiento superior al doble dígito en la facturación publicitaria en estos primeros días del Mundial frente a la obtenida en estas mismas jornadas por los partidos del Mundial de Fútbol de Brasil en 2014 y la Eurocopa de Fútbol de 2016.