Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La comisión de RTVE la presidirá un diputado del PP investigado en La Rioja

A Emilio del Río se le investiga si favoreció a medios afines con la publicidad institucional.

Redacción
@Bluper
16.11.2016 | 14:58

La Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades estará presidida por el diputado del PP Emilio del Río, que ha sido elegido presidente en primera vuelta con 30 votos frente a los cinco que ha conseguido la candidata alternativa que ha propuesto Podemos, Noelia Vera.

El partido morado había decidido presentar un candidato alternativo en un intento de impedir que Del Río fuera elegido presidente de la Comisión de RTVE al que considerar que una persona investigada por supuestas irregularidades no es idónea para ese puesto.

Podemos se refiere a la investigación en el Parlamento de La Rioja de su gestión económica durante el tiempo que fue consejero de Presidencia de esta comunidad, entre 2003 y 2015, periodo en el que ejerció un férreo control de los medios públicos de comunicación.

En concreto se investiga la razón por la que el gobierno autonómico presupuestó 4,8 millones y acabó gastando 15 en publicidad institucional y comunicación entre 2010 y 2014, bajo el mandato de Del Río, y si benefició a medios afines.

Del Río también saltó a los medios en abril de 2013 cuando comparó a Ada Colau con los nazis y los franquistas. "Nazis, comunistas, franquistas... Ahora... Ada Colau", escribió el político en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Del Río ha recordado tras ser elegido, que el control de los medios de comunicación públicos es una responsabilidad constitucional para los parlamentarios y ha anunciado que en breve contactará con los portavoces de todos los grupos para organizar el trabajo de la Comisión.

El senador del PSOE Óscar López ha sido elegido vicepresidente primero mientras que el senador del PP Dámaso López será el vicepresidente segundo, tras ser elegidos en segunda vuelta al haber empatado en la primera votación. También han sido elegidos en segunda votación la diputada del PSOE Lidia Guinart y Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, que serán secretaria primera y segundo, respectivamente.