Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

La CNMC sanciona a RTVE con 154.000 euros por publicidad encubierta

Redacción
@Bluper
11.10.2016 | 14:36

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado sancionar a RTVE con una multa de 154.477 euros por publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en el programa La Mañana que emite en su canal de televisión TVE1.

En concreto, este expediente se refiere al programa La mañana del día 18 de febrero de 2015. En esa emisión, se difundió, como sección propia dentro del programa, el espacio Saber vivir que trató el problema de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, participando como invitado un oftalmólogo que trabaja en la clínica Baviera.

El tratamiento dado a la información adquiere un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web.

Durante la emisión del programa se aprecian indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo.

Todo ello, en su conjunto, contribuye a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que está viendo. El artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe la publicidad encubierta: “Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”.

Vea el momento a partir del minuto 35

Expediente a Atresmedia

Esta no es la primera vez que la Clínica Baviera ("líder en intervenciones de cirugía refractiva") está en el centro de la diana. Posteriormente a la incoación de expediente a TVE y a fecha 23 de mayo de 2016 se le incoaría otro a Atresmedia por, también, publicidad encubierta, y que a día de hoy está en proceso de resolución.

"Consideramos muy grave que una televisión pública tenga que ser sancionada por publicidad encubierta a una clínica privada de salud, Clínica Baviera. Habiendo incurrido, además, en la banalización de un tipo de procedimientos quirúrgicos no justificados médicamente, como es la cirugía refractiva (operaciones de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia) que presenta una alta tasa de secuelas y efectos secundarios a corto y largo plazo, de relevancia más que suficiente como para pasarlo por alto", ha criticado la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva.

"No es la primera vez que se resume en anteponer los beneficios económicos de las empresas frente a la salud de las personas, lo cual es inadmisible en cualquier práctica periodística, pero más aún en una televisión pagada por todos y todas", añade.